El Presidente de la empresa de capital mexicano Sukarne, Jesús Vizcarra Calderón, aseguró que Nicaragua se vislumbra como la nueva capital de engorde, industrialización, empaque y exportación de carne de res en Centroamérica, durante la inauguración de la nueva planta procesadora que su empresa instaló en el municipio de Villa El Carmen, en el departamento de Managua.

La ceremonia de inauguración de la nueva planta procesadora, cuya inversión total es de 115 millones de dólares, fue presidida por el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra.

El empresario mexicano reconoció en el gobierno del Presidente Daniel las condiciones necesarias para el desarrollo de la inversión extranjera en el país.

“Reconozco a su gobierno por la construcción de un entorno favorable para el desarrollo económico y social, su gobierno ha permitido que Nicaragua sea tierra fértil para inversiones mexicanas y del mundo, que contribuirán a la generación de una mejor calidad de vida del pueblo nicaragüense”, indicó.

“Por esta promoción estamos aquí. Evaluábamos, ayer y hoy, 18 años con presencia en Nicaragua. Mi hermano Fernando arribó a estas tierras primero para llevar en barco el ganado vivo hasta Ensenada, y gracias a la promoción que hemos recibido a través de su delegado para las inversiones en Nicaragua, decidimos hace 6 años instalarnos en este hermoso país”, afirmó, recordando que la primer planta de Sukarne en Nicaragua se instaló hace 4 años y 5 días.

Sector ganadero está lleno de gente positiva

Vizcarra dijo que 18 años después de su primera experiencia comercial con Nicaragua, el sector ganadero está lleno de gente positiva y gente buena.

Además, valoró que el PIB ganadero del país vale 8 veces más de lo que valía hace 18 años.

“El hato y la producción ganadera es, al menos, el doble de lo que era hace 18 años. El precio del ganado en términos de dólares vale 4 veces más” y el precio de los novillos es tres veces más en términos de dólares, expuso.

“De una actividad rezagada, de gente con dificultades económicas, con apenas enfoque de subsistencia, hoy se está haciendo otra actividad mucho mejor y mucho más rentable”, enfatizó.

El empresario manifestó que en las próximas semanas, 600 personas laborarán en esa planta, de los cuales 599 son nicaragüenses y uno mexicano. Además, indicó que el país pasará de ser exportador de becerros a importador de ganado y exportador de carne.

Vizcarra también comentó que la empresa colaborará con los hermanos países de Centroamérica, particularmente con Honduras, para desarrollar un proyecto regional en el sector de la carne.

Modelo que aprovecha los recursos agrícolas y pecuarios

El presidente de Sukarne, explicó el modelo que la empresa impulsa el cual permite el aprovechamiento de los recursos agrícolas y pecuarios.

En ese sentido, señaló que en una manzana, donde antes se producía un novillo, la empresa producirá 700 novillos.

“Un novillo en el matadero vale aproximadamente mil dólares. Un novillo engordado después de 160 días, consideramos que vale mil 500 dólares. Ese mismo novillo para llegar a valer mil dólares necesita transcurrir tres años y medio, el novillo de mil 500 dólares aquí ocupa dos años y medio, un año antes de vida y con una calidad de carne mucho más aceptable, mucho más buena, más suave, en síntesis tiene 50% más de ingreso un año antes y con una carne de más calidad. En esta transformación Sukarne pretende ser un jugador relevante”, indicó.

Asimismo, dijo que Sukarne también pretende impulsar un programa agrícola que se presentará a las autoridades nicaragüenses para producir maíz amarillo en miles de manzanas.

También explicó que la empresa está comprometida con mejorar el hato nicaragüense, para lo cual las vaquillas en edad reproductiva van a estar disponibles para los ganaderos para el repoblamiento del hato.

“Aquí va a ser un lugar donde por 15 días no van a tener ningún tratamiento, para que puedan venir a elegir los ejemplares desde diferentes zonas del país y puedan repoblar y complementar el hato”, aseguró.

Vizcarra refirió que la empresa desarrollará esfuerzos para fortalecer el mercado interno, para lo cual está instalando puntos de venta de sus productos.

Destaca modelo de financiamiento y cooperación internacional múltiple

El empresario mexicano recordó que la nueva planta inaugurada en Nicaragua es la primera de producción integral que Sukarne establece fuera de México.

“La inversión ha sido de 115 millones de dólares y se impulsó con un modelo innovador de financiamiento y cooperación internacional múltiple”, indicó.

Destacó la participación de instituciones financieras como Rabobank, Bladex y Bancomex, coordinado por el BID, a través de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Además resaltó la participación del Fondo de Infraestructura para Países de Centroamérica y el Caribe, instituido en el marco del acuerdo de Yucatán.

Gobierno es reconocido por apertura a inversiones

Vizcarra reiteró su confianza en el gobierno sandinista presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Su gobierno es reconocido en el ámbito internacional por la apertura de nuevas inversiones. Fue reconocido también por su enfoque social por tratar de ayudar siempre a los que menos tienen”, expresó.

Recordó que Sukarne nació como un negocio familiar y hoy es la principal empresa productora y exportadora de carne de res en México, y una de las 20 empresas más importantes de proteína animal en el mundo.

“Gracias Presidente por permitirnos ser parte de este proceso de desarrollo de Nicaragua, ser parte del fortalecimiento de las relaciones entre nuestro querido país de México y esta extraordinaria nación de Nicaragua”, indicó.

Propone instalación de moderna clínica en Managua

Finalmente, el empresario expresó que la Fundación Vizcarra, que el también preside, tiene la intención de instalar en Managua una clínica de salud preventiva y diagnóstico temprano de enfermedades.

Destacó que la fundación ha desarrollado un modelo de clínicas que es un referente a nivel mundial.

“Es la institución de asistencia privada más grande en México, la fundamos en el 2003 con el fin de promover la prevención y detección temprana de enfermedades. Hoy tenemos 33 clínicas en 24 ciudades, en 14 estados de México y una en Estados Unidos”, expuso.

“Este 2015 vamos a atender a más de 4 millones de mexicanos con servicios de diagnóstico oftálmico, además estamos muy enfocados en problemas cardiovasculares y dos terceras parte de nuestros pacientes son mujeres”, detalló.

“Tenemos de los mejores equipos y tecnología del mundo, estamos aliados con los mejores. Nuestra pretensión es en muy poco tiempo tener en Managua la primera clínica de salud digna aquí en Nicaragua y esperamos que con su anuencia podamos tener este modelo aquí en Nicaragua”, manifestó.