Madriz presentó un informe del avance en la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en cada uno de los municipios que componen este departamento.

La mayoría de los municipios tendrán construidos sus CDI a más tardar el 30 de mayo, en saludo al Día de las Madres Nicaragüenses.

Según detalla el informe, en Somoto, cabecera municipal de Madriz, el CDI lleva un avance del 36% y será entregado antes del 30 de mayo. En este proyecto se ha destacado la participación voluntaria de jóvenes del barrio Julio Ramón Miller en labores de construcción así como de nuestros equipos del FSLN en el cuido de materiales.

En el caso de Cusmapa, este municipio ya cuenta con un CDI, el que fue remodelado en 2011 y tiene suficiente capacidad para atención de más niñ@s y es administrado por la alcaldía municipal.

Ante esto, el fondo para construcción del CDI fue asignado para desarrollar un preescolar urbano, el cual ya tiene un 60% de avance y será concluido el 30 de mayo, y un preescolar rural, en el Chilamatal, cuyos trabajos están iniciando.

En el caso de Las Sabanas, la construcción del CDI avanza en un 60% y será completado a finales del mes de mayo. A este CDI se le construyó además un muro de retención para mayor seguridad y un corredor extra.

En Palacagüina, el avance alcanza un 85% en su construcción y se prevé esté listo para el 29 de mayo.

En San Lucas, se tiene un 82% de avance físico, la construcción avanza conforme al diseño establecido y estará concluido el 30 de Mayo de 2015. En este CDI se realizaron obras extras a los alcances, pues se levantó un muro de contención en el terreno para mayor seguridad y soporte de la edificación.

En el municipio de Totogalpa, el CDI avanza en la construcción conforme a lo establecido y tiene un avance del 70%. Se prevé finalizar el 25 de mayo.

En el caso de Yalagüina, el CDI será entregado el 15 de junio, mientras en Telpaneca ya inició el proceso de licitación y será construido en la comarca de Santo Domingo.

En San Juan del Rio Coco, ya se tiene el terreno donde será construido y en estos momentos su construcción está en proceso de licitación.