Las autoridades de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, se reunieron con los alcaldes del país, para explicar todo lo relacionado al uso y disposiciones sobre este tema, de tal manera de promover buenas prácticas agrícolas que redunden en el uso racional de los plaguicidas y agroquímicos.
“La exposición es un poco sobre el control que se está llevando en el país, de la disposición política que tenemos para el seguimiento de los plaguicidas y de todas las sustancias tóxicas en general, y explicar un poco el marco jurídico de la ley sobre las sustancias”, señaló el compañero Ulises Narváez, de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas.
Indicó que está institución, junto al MINSA y el MARENA, ayudan y promueven una campaña dirigida a regular el uso de químicos en la agricultura, de tal manera que esto permita alimentos libres de sustancias químicas.
“Queremos darle un mejor seguimiento a estos plaguicidas, de manera tal que podamos regular de manera efectiva todo esto que deriva del uso de los agroquímicos, también es un medio de promover las buenas prácticas agrícolas, que se refieren al manejo integrado de plagas y al utilizar el agroquímico como último recurso y no como el recurso en general para el control de plagas”, planteó Narváez durante su encuentro con los ediles.
Agregó “nosotros estamos buscando como eliminar todos los plaguicidas, el año pasado se prohibieron seis y estamos buscando el uso de los plaguicidas biológicos, orgánicos, a través de otras instituciones. Cabe destacar que la comisión está integrada por el IPSA por el MINSA y el MARENA, de esta forma en conjunto nosotros buscamos incentivar las buenas prácticas y eliminar el uso irracional de los productos agroquímicos”.