Los gobiernos locales están dando todo el acompañamiento necesario a los productores para el inicio de la Siembra de Primera, así como también se mostraron listos para enfrentar los problemas que puedan ocasionar las lluvias durante esta temporada de invierno.

Durante el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, realizado este miércoles en la Universidad de Ingeniería (UNI), el alcalde de El Coral, municipio de Chontales, Fermín Cuadra, subrayó que ya está lloviendo en esta localidad por lo que los productores están procediendo a preparar la tierra para la siembra de granos básicos y para la producción ganadera.

Cuadra destacó que el Gobierno ha trabajando mucho en la zona garantizando carreteras y caminos, lo cual es fundamental para que la producción pueda ser sacada.

“La producción va a poder salir sin ningún problema”, afirmó.

“Ya estamos listos, ya tenemos los insumos para la producción de todo tipo”, refirió.

Otro de los municipios productivos donde los agricultores trabajan fuertemente previo al inicio de las lluvias, es La Concordia, departamento de Jinotega.

De acuerdo al alcalde Ronier José Rodríguez, más de 6 mil productores de frijol están realizando las labores agrícolas para iniciar la siembra.

Subrayó además que los productores de granos básicos cuentan con las semillas que ellos mismos guardaron de la siembra de Postrera y Apante, o bien adquiriendo las semillas de diversas cooperativas.

“Los productores ya están limpiando sus suelos y preparando sus semillas”, explicó.

Rodríguez indicó que las instituciones del Gobierno están acompañando a los agricultores con la transferencia tecnológica, todo ello en coordinación con los gobiernos municipales.

Listos para enfrentar inundaciones

En relación a los preparativos para evitar inundaciones u otras emergencias provocadas por las lluvias, el alcalde de Tipitapa, César Vázquez, refirió que en este municipio había 22 puntos críticos, de los cuales ya han sido resueltos los 10 más vulnerables.

Subrayó que para eliminar estos puntos, la municipalidad invirtió casi 20 millones de córdobas en diversos proyectos de drenaje, y añadió que los puntos que aún no han sido intervenidos serán incluidos en el próximo presupuesto municipal.

Refirió que la población está debidamente organizada desde el Comupred y los Cobapred para atender este tipo de emergencias. Apuntó además que hay orientaciones que ante una lluvia fuerte de más de 15 minutos inmediatamente debe activarse el sistema local.