Autoridades del Gobierno Sandinista se reunieron con una Misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para analizar los avances del proyecto de Modernización de Banda Ancha, que tiene como objetivo llegar a las comunidades de todo el territorio nacional que no tienen acceso a internet y donde hay falta de capacidad de este servicio.

El proyecto, con una inversión total de 100 millones de dólares, garantizará la conexión a todos los municipios, un servicio de mejor ancho de banda en las instituciones y poder conectar los Centros Educativos y Centros de Salud con las instituciones públicas y al mismo tiempo poder darles servicios a los operadores privados para que mejoren la calidad en la transmisión de datos.

Se espera que en el primer semestre del 2016 inicie la ejecución de este importante proyecto.

En esta reunión estuvieron presentes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta; El director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Orlando Castillo; El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell y el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta dijo que el estudio del proyecto de banda ancha, es importante para Nicaragua porque significa doblar la cantidad de kilómetros de banda ancha en el país para mejorar la transmisión de datos y voz que garanticen mejores conexiones en todo el territorio.

“El Esfuerzo del Gobierno es lograr una inversión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación con la República de Corea en 50 millones de dólares en su primera fase y llegar a 69 municipios”, resaltó Acosta.

Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, aseguró que están apoyando al país en este proyecto para potencializar su infraestructura en banda ancha, en un trabajo para ampliar las posibilidades de utilización de estos servicios en temas de salud y educación principalmente.

“Este proyecto contribuirá al desarrollo y crecimiento del país, para la generación de oportunidades empleos, de ingresos y elevar la capacidad del país en su potencial de productividad”, dijo Melo.

Por su parte, el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) Orlando Castillo afirmó que “Enatrel tiene hasta el momento instalados 1,400 kilómetros en los lugares más poblados de Nicaragua y con este proyecto de Banda Ancha viene a agilizar y darle más velocidad y capacidad a las comunicaciones”.

Castillo dijo que se formará una Empresa Autónoma del Estado para administrar este importante proyecto, además del proyecto de Ley de Banda Ancha que será analizado próximamente en la Asamblea Nacional para su aprobación.

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell aseguro que ENATREL en su sistema de interconectado nacional eléctrico ha venido instalando desde 2007 fibra óptica en las redes de transmisión.

Con este gran programa de banda ancha, Telcor sirve como regulador y Enatrel como una empresa ejecutora, ya que tiene la fibra óptica de 1,400 kilómetros instalados.

“Con los nuevos proyectos que se han estado desarrollando, de aquí al 2017 se espera instalar 1,400 kilómetros más a todos los municipios”.

Esa red es fundamental para un proyecto de banda ancha que llegará a las familias de las comunidades que no tienen acceso a internet, pero también a aquellos lugares donde hay falta de capacidad, aseguro Mansell.

“Esto viene a complementar y fortalecer las escuelas, centros de salud, mejorar la productividad vamos a tener acceso a internet, pero también a las aplicaciones que se requieren para que así el país mejore en la parte económica y social de todos los proyectos que está desarrollando el Gobierno Sandinista”, finalizó el representante de ENATREL.