La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que desde las Alcaldías se está trabajando un plan para hacer funcionar los puestos de mando municipales durante las 24 horas del día.

Rosario indicó que con esto se estaría garantizando la atención a las familias nicaragüenses ante la ocurrencia de cualquier emergencia.

La idea es que las municipalidades tengan listas las bombas achicadoras, las plantas eléctricas y la maquinaria pesada “que se requiere para atender como es debido cualquier desgracia, cualquier calamidad”, explicó.

Simulacro nacional

Rosario recordó, en este sentido, que el 17 de junio se realizará un nuevo simulacro nacional ante desastres, en el cual se espera la participación de más de 2 millones de personas.

Alcaldías trabajando por las familias

La Compañera indicó que este miércoles se han reunido los Alcaldes de todo el país para escuchar la exposición del Compañero Telémaco Talavera acerca de las distintas tecnologías para la producción agropecuaria, así como también la exposición del compañero Ulises Narváez sobre el uso de los agro tóxicos.

Respecto al trabajo que realizan las alcaldías, indicó que se continúan mejorando los parques de todo el país, fortaleciendo la seguridad ciudadana, mejorando los acueductos rurales, y promoviendo las escuelas municipales de oficio y de turismo.

De la misma forma las alcaldías están apoyando a las escuelas normales, mejorando puestos de salud y realizando acciones para optimar la limpieza pública.

Entre los proyectos ejecutados por los Gobiernos Locales, Rosario destacó la inauguración de un proyecto de adoquinado en Tipitapa, el acondicionamiento de aulas de clases en San Francisco Libre, la construcción de casi 4 cuadras de andenes y cunetas en Ciudad Sandino, y la rehabilitación del Puesto de Salud de la comunidad Monte Fresco, en Villa El Carmen.

Temas de salud

En materia de salud, la compañera subrayó la continuidad de la jornada de desratización, el monitoreo de los tiempos de espera en las unidades de salud y la feria de salud en Villa Sandino, Chontales.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, también ha estado visitando diferentes localidades del municipio de Posoltega debido a las afectaciones provocadas por la actividad en el Volcán Telica.

Educación

Desde el Ministerio de Educación se reporta la inauguración de la Escuela San Pedro, ubicada en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Estelí. Esta escuela fue rehabilitada en 30 días para beneficiar a 208 estudiantes de primaria y primaria multigrado.

Rosario manifestó que los estudiantes ya están participando a nivel municipal en las olimpíadas de matemáticas, ello de cara a seleccionar a los estudiantes que avanzarán a la etapa departamental.

Subrayó además que este martes se realizaron teleclases enmarcadas en el desarrollo de estrategias de la educación incluyente.