Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), confirmaron que la actividad del volcán Telica se ha reducido, sin embargó aún se registran pequeñas explosiones que obligan mantener el monitoreo para tranquilidad de las familias de occidente del país

De acuerdo al científico vulcanólogo José Armando Saballos, la última explosión considerable ocurrió a eso de las 03:33 de la tarde del martes y posteriormente se han dado pequeñas explosiones.

“La última explosión que expulsó cenizas volcánicas ocurrió ayer a las 03:33 de la tarde, desde entonces las explosiones que han ocurrido han sido muy pequeñas, tan pequeñas que la ceniza no ha salido del cráter, eso nos está indicando una tendencia a la disminución, sin embargo (…) todavía se dan pequeñas explosiones, por lo tanto siempre estamos pendientes, de forma continua, a darle curso a la evolución de la actividad de este volcán”, señaló Saballos.

Recomendó a la familia a estar atenta, pero siempre manteniendo la calma, tal y como ha ocurrido desde el pasado jueves, cuando el coloso empezó con su actividad.

En relación al volcán Concepción en la isla de Ometepe, Saballos afirmó que aún mantiene su actividad con pequeñas explosiones con gases, pero sin representar peligro para la población.

“La emanaciones de gases del volcán Concepción son bajas, inclusive, hasta el momento no tenemos reportes de que las personas hayan sentido olor a azufre, eso nos indica de que las emisiones de gases son bien bajas y hasta el momento no representan peligro para la población”, señaló Saballos, recordando que existe personal de INETER en la Isla de Ometepe, reforzando la actividad de monitoreo al citado coloso.

En cuanto a la actividad sismológica, Wilfried Strauch, asesor del Ineter, destacó que la situación sismológica del país se mantiene normal, pues en las últimas horas, no se han registrado sismos de relevancia.

Lluvias en el Caribe sur

En tanto el doctor Marcio Baca, de meteorología de Ineter, indicó que en horas de la tarde existe bastante probabilidad de lluvia en la zona del Caribe sur, algunas lluvias aisladas en el centro y sur del pacífico en horas de la tarde noche. Comentó que el ambiente se mantendrá caluroso con temperaturas entre 36 y 37 grados celsius en el occidente del país, mientras en el resto del país entre 33 y 35 grados.

Mareas la noche del miércoles y el jueves

Las mareas altas para el día de hoy se esperan a las 8:53 de la noche y para mañana a las 9:21 de la mañana la primera y a las 9 y 53 minutos la segunda.

Baca añadió que se mantiene las advertencias para las embarcaciones menores en relación a sus faenas de pesca mar adentro, tomando en cuenta que este fenómeno no se manifiesta tan evidente en las zonas costeras, pero sí mar adentro, por lo que dijo que los pescadores tienen que tomar en cuentas estos avisos.

País influenciado por zonas de baja presión

Añadió que a partir de este miércoles el país está siendo influenciado por zonas de bajas presiones, lo que significa que se podría intensificar la nubosidad en las próximas horas y el día jueves, y eso abre las posibilidades a que se registren algunas lluvias, las que serán seguras para las zonas de Mar Caribe Sur y no se descartan lluvias aisladas para el Centro y Sur del Pacífico la noche de este miércoles, reiteró.