La próxima gira del premier chino, Li Keqiang, por Brasil, Colombia, Perú y Chile, fue señalada hoy como relevante para la cooperación entre este gigante de Asia y América Latina, donde este país es el mayor socio económico.

El recorrido del jefe del gobierno de China tendrá lugar del 18 al 26 de mayo y fue informado hoy a la prensa por el vicecanciller Wang Chao y por Tong Daochi, asistente del ministro de Comercio de China.

Los funcionarios destacaron que estos cuatro países concentraron el 57 por ciento del volumen comercial de China con esa región en 2014, un intercambio que China pretende diversificar con productor de valor añadido.

En la agenda de estas visitas aparecen la cooperación industrial y tecnológica con cada uno de esas naciones, el desarrollo de infraestructura, la creación de Áreas de Libre Comercio, la preparación de expertos, el apoyo financiero y la promoción del conocimiento y el bienestar mutuos.

A juicio del viceministro Wang, este periplo ampliará la cooperación pragmática que sostiene China con esos países en varios sectores y ayudará a promover los intercambios entre pueblos y a fortalecer la confianza política con esos Estados.

Wang y Tong abordaron el estado de las relaciones con cada uno de los países que visitará Li y en el caso de Brasil, que es el mayor socio de China en Latinoamérica, precisaron que el intercambio sobrepasó los 18 mil 940 millones de dólares el pasado año.

Indicaron que, además de su tradicional colaboración en agricultura y minería, los dos también cooperan en energía, industria, infraestructura, finanzas y fabricación de equipamiento, entre otros sectores.

Con Colombia, el asesor de Comercio destacó el sostenido crecimiento de su intercambio comercial, que en 2014 ascendió a 15 mil 640 millones de dólares, y dijo que la visita del Premier fortalecerá la comunicación y la cooperación en el desarrollo de infraestructura, viviendas, deportes, recursos humanos e inversiones.

Los dos países, que este año cumplen 35 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, firmarán acuerdos en agricultura, cultura, educación, inversiones, finanzas, infraestructura y manufactura.

En Perú se suscribirán acuerdos de economía y comercio, infraestructura y tecnología, industria aeroespacial y comunicación, así como pactos de cooperación en el sector de capacidad industrial, acceso a productos agrícolas y el entrenamiento de personal.

Wang y Tong precisaron que el comercio sino-peruano fue de 14 mil 320 millones de dólares el pasado año y que los dos países mantienen un tratado de libre comercio desde hace cinco años que ha tenido fructíferos resultados.

En el caso de Chile, que fue el primer país de Latinoamérica con el que China firmó un pacto de libre comercio (2005), el comercio bilateral ha crecido rápidamente y se quintuplicó en esta década para alcanzar en 2014 los 34 mil 100 millones de dólares.

Durante su estancia en ese país de Sudamérica, Li asistirá a la inauguración de un seminario de comercio y economía bilateral y ofrecerá un discurso en la sede en Santiago de Chile de la Comisión de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, según se anunció.

Se prevé también la firma de documentos bilaterales para evitar impuestos dobles y sobre el trueque de monedas, además del análisis con la presidenta Michelle Bachelet de vías para mejorar el tratado de libre comercio para que produzca más beneficios a las empresas y consumidores de los dos países.

Li cumple invitaciones de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, el mandatario peruano Ollanta Humala y la chilena Bachelet.