Un equipo de técnicos en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), instaló una moderna estación para medir la emisión de gases del activo Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe.

La estación NOVAC, viene a fortalecer el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la reserva de biosfera, tras registrarse varias explosiones internas y emanación de gases en el coloso.

El compañero David Chavarría, técnico en vulcanología, informó que en esta zona, ya hay instaladas 6 estaciones sísmico-volcánicas, a las cuales también les darán un mantenimiento preventivo.

Las estaciones están instaladas en las comunidades: Japón, Morro, Concepción, La Sabana, Urbaite y La Esperanza; y la estación para medición de gases ha sido instalada en Japón.

"Estas estaciones para medición de gases monitorean permanente. La función de ella es monitorear el SO2 y el dióxido de azufre que emana el volcán", detalló.

Explicó que una vez instalada esta red de estaciones, podrán captar con mayor precisión cualquier anomalía que presentara el volcán.

Familias guardan la calma y están preparadas

Tras registrar una fuerte emanación de gases la mañana de este martes (6:38), el alcalde de Moyogalpa, compañero Orlando Cruz, indicó que están activos los Comupred y Cobapred, Gabinetes de la Familia y Consejos de Desarrollo Humano.

"Estamos preparados y alertas, por cualquier situación volcánica, porque ya pobladores sintieron el olor a azufre, en la comunidad de Esquipulas, y aunque estamos guardando la calma, estamos preparados", expresó.

Refirió que las comunidades identificadas como puntos críticos, en las faldas del volcán, son La Flor, La Concepción, Guadalupe, San Lázaro, El Sacramento y San José del Sur; en las que habitan un promedio de 450 familias en cada comunidad.

Por su parte, la responsable de Gestión de Riesgo, compañera Tania Vargas, expuso que las familias han conservado la calma, y se continúan capacitando, a través de charlas, para fortalecer los planes preventivos.

"Sabemos que ante cualquier situación, la zona sur tendría que evacuarse vía medios acuáticos hacia el casco urbano; y las familias de la zona norte, tendrían que salir por el puerto de San José", refirió.

En este sentido, aseguró que los simulacros que realizan cada mes los centros de estudios, por orientación del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, han sido de mucha importancia para la preparación de estas familias.

"También trabajamos en la actualización de Planes de Gestión de Riesgo. Manejamos el directorio de la atención a las llamadas, y estamos activos en el Puesto de Mando permanentemente", sostuvo.

Las autoridades locales de Moyogalpa y Altagracia, informaron que la actividad sísmica y emanación de gases del volcán, también ha congelado el senderismo y turismo de aventura de la zona.