Con la instalación y puesta en marcha de la Unidad Integral de Producción de Carne en Nicaragua, el Grupo Viz, propietario de la empresa SuKarne, no solamente está apostando al crecimiento económico de nuestro país, sino también a expandir su marca al resto de naciones centroamericanas, incluso a mercados de países sudamericanos, como Venezuela y Colombia.

Con una historia de más de 45 años en la industria alimenticia, SuKarne ha desarrollado un proceso ambicioso con la Unidad Ganadera Integral instalada en el municipio de Villa El Carmen, siendo esta la primera planta de este tipo que ha construido fuera del país azteca.

Para la inauguración de esta planta integral, han venido al país los principales directivos del Grupo Viz, entre estos el Director de la Junta Directiva y Presidente de SuKarne, señor Jesús Vizcarra, quien será acompañado por funcionarios del gobierno mexicano. La planta será inaugurada oficialmente por Vizcarra y por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en un acto a celebrarse este miércoles 13 de mayo.

En esta entrevista, el señor Vizcarra manifestó que la decisión de ampliar sus inversiones en el país, tiene mucho que ver con el excelente clima de negocios que brindan las leyes del país, además de la seguridad ciudadana y la posición geográfica de Nicaragua.

“Realmente nosotros estamos muy emocionados y comprometidos con Nicaragua”, expresó Vizcarra, al tiempo que recordaba que por mucho tiempo exportaron ganado en pie hacia México, mismo que era procesado en las cinco plantas procesadores que existen en diferentes estados de ese país.

Fue en el 2011 que instalaron su planta de engorde de ganado, proyecto que fue inaugurado por el Presidente Daniel. Pero SuKarne tiene proyectos mucho más ambiciosos y aprovechando la seguridad jurídica y ciudadana del país, por lo que determinaron invertir alrededor de 100 millones de dólares para cristalizar la Unidad Integral de Producción de Carne en Nicaragua, que contempla entre otras cosas un moderno matadero, un acopio y una deshuesadora.

Nicaragua, un país de oportunidades

“Desde la misma planta vamos a tener carne lista para el usuario final, carne de Nicaragua para el mundo y también carne para los nicaragüenses”, expresó Vizcarra.

A la pregunta de por qué decidieron escoger Nicaragua y no otra nación centroamericana, el empresario mexicano, respondió que desde hace 8 años vienen desarrollando una importante sinergia con empresarios locales, el clima de negocios y la seguridad ciudadana, además de la posición geográfica, fueron factores claves.

“Hay excelentes productores en Nicaragua y es muy importante el clima de negocios que se respira en este país y las promociones (facilidades para invertir) han sido acertadas del Gobierno de Nicaragua y eso nos ha hecho tener ese compromiso con el país, tenemos excelentes ganaderos, excelentes productores y nuestra meta es integrar cada día a más agricultores. En Nicaragua se respiran aires de paz, respeto de aires jurídicos y respeto de las instituciones y han sido promotores de la inversión”, agregó Vizcarra.

Esta inversión tendrá como complemento la producción de 20 mil manzanas de maíz amarillo, sorgo, forrajes, pastos, lo permitirán desarrollar el ganado de engorde en corrales.

Manifestó que esta nueva planta viene a integrar todos los eslabones en el proceso de matanza, corte y exportación de carne a los mercados internacionales.

“La perspectivas de exportación al corto plazo son de 200 millones de dólares y el crecimiento del empleo va a ser muy importante en beneficio de las comunidades aledañas y del país. Nosotros vemos un macrocentro de producción en Nicaragua y que esté atendiendo las necesidades de los países vecinos, entonces, Nicaragua, como un centro exportador de carne a Centroamérica, pero también al mundo”, destacó el inversionista, que no descarta en un futuro también el procesamiento de carne de pollo y cerdo, tal y como hacen en México.

Vizcarra indicó que en diferentes foros en México y en otras naciones, ha destacado la experiencia del Grupo Viz en Nicaragua, la cual califica de extraordinaria.

“La experiencia que hemos tenido en Nicaragua ha sido extraordinaria, en los últimos años que comenzamos con la industrialización, también ha sido una atención expedita del gobierno, de los ministros, de todos los funcionarios y sobre todo una gente muy comprometida”, concluyó Vizcarra.

SuKarne Nicaragua tendrá una producción anual de 150 mil cabezas de ganado y 173 mil toneladas de alimentos.

SuKarne empezó operaciones en Nicaragua en el año 2011 y genera 600 empleos directos, principalmente a familias del municipio de Villa El Carmen. Con esta ampliación de la inversión, el empleo directo crecerá en 400 plazas más.

En el 2014, las exportaciones de carne vacuna dejaron ingresos por el orden de los 456.35 millones de dólares, cifra que podría incrementar sustancialmente con esta planta SuKarne.

Algunos datos de SuKarne

En 1969, la familia Vizcarra, propietaria de SuKarne, comienza sus operaciones en el mercado del ganado en Culiacán, Sinaloa, México. En 1972 comienzan los procesos de alimentación y sacrificio de ganado. En 1986 se establece en Culiacán la primera Unidad Integral de Producción de Carne (IMPU), que incluye la engorda del ganado y el procesamiento de la carne. En 1995 comienza el comercio de Importación-Exportación con los Estados Unidos, pero en el 2004 comienza a exportar a Japón y 6 años después a Korea, Angola, Rusia y otros. El proceso de crecimiento de SuKarne es del 20% anual, según destaca en su sitio web.