La Asamblea Nacional realizó una sesión especial en homenaje a la Semana de la Familia, en donde también se brindó reconocimiento a un grupo de directoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que tienen 35 años de labor educativa en estos espacios construidos y fortalecidos por la Revolución Sandinista.

En esta sesión especial, participó la Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, quien destacó que el homenaje a las educadoras también es un reconocimiento a la política de primera infancia que promueve el Gobierno Sandinista y el FSLN para protagonismo de los niñez nicaragüense.

El diputado Carlos Emilio López, indicó que en el recién aprobado Código de la Familia, se estableció que entre el 9 y 12 de mayo se instituye la Semana de la Familia en Nicaragua.

Indicó que en Nicaragua se construye un modelo, en donde la familia se convierte en el corazón de todo lo que hace el estado y por tanto todos los programas sociales y económicos tienen como centro a la familia.

Bajo este principio, subrayó que el gobierno promueve el programa Amor para los más Chiquitos, siendo los CDI un eslabón fundamental en todo este proceso educativo, tomando en cuenta que fue la Revolución Sandinista en los años ’80 que instituyó estos centros y ahora se rinde homenaje a mujeres que han entregado su vida educando a niños y niñas en diferentes épocas.

“Estas mujeres simbolizan esa red de cuidos, de apoyo a las madres nicaragüenses y fortalecen a las familias, porque ellas han sido formadoras de valores. Por su manos han pasado muchas generaciones y en ellas queremos saludar a toda la red de cuidos de niños chiquitos que están en el país, atendiendo los CDI, y se eligieron a las primeras que crearon los CDI en los años 80, son seis”, dijo Ramírez.

La maestra y directora del CDI Sol de Libertad, Filonila Torres, muy contenta recibió el reconocimiento de la Asamblea Nacional, señalando que si volviera a nacer, tomaría nuevamente la labor educativa.

“Vamos adelante con el gobierno solidario, con ese gobierno de amor y humanidad, con ese gobierno que piensa en lo más desprotegidos, por eso lo amamos. Esto es una experiencia tan linda, es un libro de amor en medio de tanta adversidad que tuvimos en los años 90 (periodo de gobierno neoliberales) y se siguió escribiendo y hoy gracias a ese libro que se escribió en esos momentos, estamos en este día memorable presente en la Asamblea Nacional”, señaló Torres.

Ramírez detalló que gracias a ese respaldo del gobierno, a la política de primera infancia, en diciembre próximo se pasara de la actual cifra 160 a 200 CDI en todo el país, lo que también permitirá incrementar significativamente la atención de niños y niñas menores de cinco años.
El Secretario General de ANDEN, compañero José Antonio Zepeda, indicó que estos [email protected] han contribuido a la Revolución Sandinista, educando a mujeres y hombres por 35 años, esfuerzo que debe ser reconocido y admirado.

“Este reconocimiento nos compromete a seguir siendo educadores, recordemos que los educadores nos sentimos satisfechos cuando tenemos un reconocimiento social a nuestra labor”, dijo Zepeda.

Este programa de CDI se realiza en conjunto con los gobiernos locales y gobierno central, actualmente se atienden a más de 18 mil niñ@s.