La Universidad de Soochow invitó al Embajador de Nicaragua, Cro. William M. Tapia a dar una exposición sobre Nicaragua el 05 de noviembre del año en curso.

El Departamento de Administración de Empresas en conjunto con la clase de Intercambio Cultural Internacional organizó el encuentro en donde participaron más de 70 estudiantes quienes manifestaron su interés en conocer más información de Nicaragua debido a nuestro continuo crecimiento que sin duda se ha venido dando a pasos firmes y constantes los últimos años. Como estudiantes de Administración de Empresa y Comercio International numerosos estudiantes han encontrado con mayor frecuencia el nombre de Nicaragua en las noticias acompañado por palabras de ‘Inversión Extranjera Directa’ ,‘Competitividad’, ‘Zona Franca’, ‘Energía renovable’, ‘Turismo’ y particularmente ‘El Gran Canal Interoceánico’.

Antes de la exposición, el Embajador Tapia fue recibido por el Decano de la Universidad Soochow, el Dr. Kai-Chieh J. Chia y por la Srita. Hsu-Chien Yu, Coordinadora de la clase de Intercambio Cultural Internacional quienes le expresaron su sincero agradecimiento por haber aceptado su invitación ya que mucho de los estudiantes habían manifestado su interés en Nicaragua.

El Embajador Tapia le expresó al Dr. Chia que fue una verdadera sorpresa recibir esta invitación y más que había nacido por la iniciativa de los mismos estudiantes quienes pendientes de sus estudios han descubierto el acelerado paso en que Nicaragua va ascendiendo de adentro hacia fuera, desde los proyectos sociales en los diferentes municipios del país hasta las incontables oportunidades de inversión y negocios que el país ofrece.

Como un gesto de amistad, el Embajador Tapia le obsequió al Dr. Chia un Güegüense, explicándole su historia y cultura. El Dr. Chia agradeció el detalle ofreciéndole al Embajador Tapia un recuerdo simbólico de la Universidad.

Al iniciar la exposición el Embajador Tapia agradeció la presencia de todos los estudiantes presentes los cuales le brindaron una cálida bienvenida. Desde los datos básicos del país, el Embajador Tapia se extendió a los sectores macroeconómicos de estabilidad nacional concluyendo en otro tema que le llamo mucho la atención a los jóvenes estudiantes… el turismo.

“Nicaragua es el país que más ha crecido la Inversión Extranjera Directa, ha crecido el 117% del 2008 al 2013, es el país que más ha crecido en exportaciones, es el país que ha logrado mejores resultados en todo Centroamérica”, expresó el Embajador Tapia.

Las preguntas de los estudiantes variaban desde la distancia con Taiwan, nuestra gente hasta información sobre el Canal a lo cual manifestaron su interés y su curiosidad de cómo se estaría llevando a cabo. El Embajador Tapia les explico que la construcción de este canal traerá beneficios económicos al país y acabará con la extrema pobreza y el desempleo. La población de Nicaragua esta muy entusiasmada y muchas carreras Universitarias están siendo modificadas para cumplir con los requerimientos de esta construcción.

Se aprovechó para hablarles sobre como Nicaragua ha logrado todos estos avances debido a su visión futurística y social, así como pertenecer a la Asociación de Países Latinoamericanos (ALBA), que este ano están en su Décimo Aniversario y de cómo esta Asociación ha venido a implementar el progreso y estabilidad política en los países asociados.

No se hizo esperar la sección de preguntas ya que existió una interacción entre los estudiantes y el Embajador que nos pareció extraordinaria, preguntaron sobre el desarrollo de los programas sociales de nuestro gobierno diciendo que tenían conocimiento de que Taiwan apoyaba algunos de ellos, cuantos países formaban la Asociacion ALBA, etc ,. Y muchas otras interesantes preguntas que seria difícil enumerarlas aquí.

La presentación sobre nuestro país duro más de dos horas y concluyo con la exhibición de dos videos turísticos sobre Nicaragua los cuales les impresionaron mucho y despertó un interés muy grande en ellos expresando su gran deseo de viajar a Nicaragua en un futuro no lejano y poder disfrutar de todos los buenos momentos, la seguridad ciudadana, que se vive también en Taiwán, así como de conocer los bellos y excelentes lugares turísticos que ellos estaban percibiendo a través del video, pero que los querían conocer personalmente.

Una cosa impresionante es que conocían perfectamente el nombre de nuestro compañero Presidente Daniel y de su trayectoria política.

El Dr. Chia agradeció al Embajador Tapia su participación y tan valiosa información lo cual ha puesto bajo una nueva perspectiva a Nicaragua y que sin duda estará atento ante las noticias del Canal y deseo continuo éxitos en nuestro crecimiento económico.