Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Mayo del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és martes 12 de Mayo, Día de la Vigilia de Nuestra Señora de Fátima, la Virgen de Fátima; la Advocación de nuestra Madre y Reina, María... María de Nicaragua, Nicaragua de María ! Advocación de Fátima, que tiene [email protected]s [email protected] en nuestro País.

Vamos a pedirle a la Virgen de Fátima, que nos siga protegiendo, derramando sobre esta Nicaragua, de Bendición, de Prosperidad y de Victorias, mucha Protección. En estos momentos en que estamos viviendo la actividad sísmica, volcánica, pedirle mucha Protección para nuestro País.

Como Madre nuestra, pedirle que siga pidiendo, invocando a Su Hijo, para que Nuestro Señor Jesucristo también proteja esta Patria Linda y Libre y, nos haga más fuertes a [email protected], más [email protected], más fuertes. Porque cuando pedimos Protección, Bendición, estamos pidiendo Fortaleza, y haga más fuerte nuestra Fé... Porque la Fé nos moviliza, y la Fé nos lleva hacia adelante, construyendo el Porvenir !

Así es que, en esta Patria de [email protected], Para [email protected], donde el Trabajo debe ser Por el Bien, y Para el Bien de [email protected], hoy 12 de Mayo, el Día de la Vigilia de la Virgen de Fátima, estamos invocándola, para que Nuestra Señora de Fátima continúe instalando, en las Madres, entre las Madres, Corazón Maternal, y Unidad Familiar entre todas las Familias nicaragüenses.

Protección también ante las incidencias del Clima, y de lo que llamamos una actividad prácticamente normal dentro de las condiciones que tiene nuestro País, de ser un País volcánico, un País sísmico, donde periódicamente estamos viviendo estos ciclos eruptivos de nuestros Volcanes, que también son un Patrimonio Natural.

En Turismo, por ejemplo, sabemos cómo vienen personas de muchos Países a disfrutar del deslizamiento en las arenas del Cerro Negro. O sea que son Patrimonios nuestros, pero que también, como en tantas otras partes del Mundo, producen eventos que nos llaman a tomar medidas, a estar alertas, a protegernos, y hasta evacuarnos si és necesario.

Y hablando de eventos sísmicos, queremos también enviar una vez más nuestro Cariño y Solidaridad al Pueblo de Nepal... 2 terremotos esta madrugada : 1 de 7.6, y el otro creo que quedó en 6.2. La Compañera Praxis de nuestro Puesto de Mando de Presidencia nos informó en el momento, y estamos [email protected], [email protected] y, sobre todo con mucho Cariño y Solidaridad para esas Familias, para ese Pueblo, al otro lado del Mundo... Pueblo Hermano también.

Entonces, hoy tenemos aquí el Reporte de las incidencias en el Volcán Telica, desde las 4 del 7 de Mayo ha iniciado esta nueva fase eruptiva... Son 65 explosiones las que van hasta el día de hoy; 11 sismos, el último sismo fue a las 12:25, es decir, esta madrugada; magnitud 2 puntos, profundidad 300 metros. No fue sentido por la población. Y la última explosión fue a las 9:50 de hoy 12 de Mayo.
Se han reportado en las últimas 24 horas, 19 explosiones. La mayor explosión és la que se dio en la madrugada... lanzó cenizas a una altura de 400 metros sobre el borde del cráter y, se reporta caída de ceniza fina en El Realejo, Corinto, Posoltega, y Chichigalpa.

El Volcán Concepción también ha estado en actividad... 15 explosiones, la más reciente a las 6:51 del día de hoy. Llevamos ya 291 explosiones desde que inició este ciclo, y se han localizado 4 eventos sísmicos en las cercanías del Volcán, el último a las 5:50 de hoy, con una magnitud de 3.1, y profundidad de un kilómetro.

Estamos vigilando de cerca estos Fenómenos, y se recomienda a la población estar atenta a las orientaciones de nuestros Especialistas, nuestras Autoridades... Proteger los alimentos, proteger el agua; tanto alimentos como agua de consumo humano, y para los animales que tienen las Familias que, gracias a Dios mantienen la Cultura Campesina, la Agricultura de Subsistencia.

Revisar los techos de las casas para verificar presencia de cenizas, y limpiar

si és necesario. Y de presentarse lluvias, no salir ! Porque la combinación de lluvias y gases puede afectar la piel de las personas.

Precisamente, [email protected] hemos enviado desde ayer, Brigadas de Médicos y Enfermeras, Personal de Salud, y hasta el día de ayer no ha habido un incremento significativo de las enfermedades respiratorias, de la afectación de la piel o de los ojos; tampoco durante el fin de semana.

Sin embargo, estamos mandando nuevamente, ya deben de estar por allá... Quezalguaque, Boquerón, Los Ángeles, Ceiba, Chachagua, y Cristo Rey, así como a 5 Comunidades de Posoltega : La Virgen, La Virgen Vieja, Betesda, Juan XXIII, Santa María y El Tanque, para verificar estado de salud general de la población, y asegurar las recomendaciones necesarias para la protección.

El MINSA está articulado con todo su Sistema, ese Modelo, el Sistema y Modelo Familiar y Comunitario con los Líderes de cada Comunidad, para vigilar y reportar

cualquier afectación en Salud que se presente en las Comunidades.

También nuestro Secretario Político, el Compañero Evertz Delgadillo, nos reporta la organización, la preparación en todo el terreno, en caso de que fuese necesaria una evacuación. Pero las personas en general, nos dice, mantienen la calma y la confianza de que no empeorará; pero al mismo tiempo están [email protected] a acatar las orientaciones de las Autoridades, de los Especialistas, correspondientes.

Hay una capa delgada de ceniza, dice Evertz, en la Comunidad Los Ángeles, Municipio de Quezalguaque y, estamos acompañando a las Familias para, si es necesario, atender con apoyo solidario la limpieza de los techos y cualquier afectación en Salud.

Luego, en cuanto a otros sismos en el Territorio Nacional tenemos, Compañ[email protected], un sismo profundo, de magnitud 3.2, al Suroeste de Masachapa, a las 11:15 de la mañana de hoy; uno, cerca de Ciudad Sandino, al Sureste de Ciudad Sandino, 3:06 de la madrugada de hoy. Y luego tenemos 2 sismos en la Región, en El Salvador, además de los que ya comentábamos. 6.3, finalmente la magnitud del segundo sismo, y 7.3 el primero a la 1:05 de la mañana de hoy, y 6.3 la réplica en el Este de Katmandú, Nepal.

Tenemos desde INETER la información sobre el Pronóstico de Oleaje y Marea en el Pacífico, y en el Caribe de Nicaragua; mantenemos una altura de olas promedio en el Pacífico de 1 a 3 metros; y en el fenómeno de Mar de Viento en la Costa Caribe se mantienen las recomendaciones para las embarcaciones menores, y para las Comunidades que están asentadas en las Costas.

Tenemos también la atención sobre los incendios. Como habíamos explicado el día de ayer, tenemos incendio en una finca, esto és cerca de Montelimar; y en el Distrito IV, Managua, el Compañero Yader Urbina nos reporta vivienda ubicada en la Colonia Miguel Gutiérrez, un incendio que se controló el mismo día. La familia perdió todos sus enseres en la segunda planta; se habla de negligencia de [email protected] [email protected] No sabemos si esto és verdad, és lo que reportan inicialmente

[email protected] Compañ[email protected] que estuvieron allí presencialmente acompañando a la familia. Y bueno, se recomienda siempre tener toda la precaución cuando se está trabajando en soldadura.

Luego, el Doctor González nos reporta la preparación que está haciendo, precisamente, para capacitarnos mejor en protección frente a incendios, prevención de incendios en los hogares, negocios, mercados, y cualquier espacio de concentración humana.
El 8 de Junio vamos a empezar el Tercer Ciclo Nacional, y luego preparar [email protected] para organizar Brigadas que apoyen a los Bomberos. Estamos preparando, igualmente, el Segundo Simulacro Nacional de este año que incluirá esta vez a las Escuelas para hacer un solo simulacro en el mes de Junio, previsto para aproximadamente el 17 de este mes de Junio y, vamos desde ahora a prepararnos para que el Simulacro resulte lo más exitoso posible.

Ayer que estábamos en Gabinete se recomendó a todas las Instituciones de Gobierno, revisar sus Planes de Evacuación, sus Planes también de Atención eficaz y oportuna ante un evento mayor. Esto quiere decir, que las Instituciones que tienen que estar en el Primer Momento frente a una Emergencia, tienen que tener listos sus Planes para hacerse presente.

Casualmente el día sábado hicimos un Ejercicio, y todos los Enlaces Institucionales estuvieron allí en un lapso de tiempo razonable. Pues, no solamente és estar presente en el SINAPRED, sino también tener los Planes para acudir donde sea necesario, en el momento en que sea necesario en la activación del Plan Nacional de Respuesta frente a Catástrofes y Calamidades; eventos mayores.

Luego, en la misma lógica de preparación tenemos un Curso que se va a realizar del 25 de Mayo al 5 de Junio con el apoyo del Gobierno y Pueblo de China-Taiwán, con el INETER... “VII Curso Básico y Avanzado de Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos”. Esto nos ayudará a fortalecer conocimientos en uso de imágenes satelitales, y aplicación de Información Geográfica.

Van a venir Especialistas de la Universidad Central de Taiwán, y van a participar 30 Especialistas de MARENA, el MAGFOR, el CIRA-UNAN, INAA, Alcaldía de Managua, Alcaldía de Matagalpa, y el INETER. Agradecemos esta nueva Cooperación de [email protected] [email protected] del Gobierno del Presidente Ma, China-Taiwán, y del Pueblo de Taiwán.

También, precisamente, queríamos mencionar que estamos trabajando, hablando de Agua y Saneamiento, que és una de las prioridades de nuestro Comandante Daniel, como Presidente orientaba a [email protected], su Equipo de Trabajo... Ayer, en el Gabinete, le pedimos al Compañero Ervin Barreda que hiciera una Síntesis del Modelo de Alianzas que estamos aplicando exitosamente desde ENACAL, desde el FISE, para poner en práctica el Plan Nacional de Agua y Saneamiento.

En esa Comisión trabajan, Ministerio de Salud, FISE, ENACAL, por supuesto, INIFOM, Alcaldías, ENATREL; participan también los Consejos de Desarrollo Humano, la Juventud Sandinista, los Gabinetes de Familia y los Comités de Agua de todo el País. Y según ese Plan, este Año 2015 tenemos que haber ejecutado más de 900 Obras de Infraestructura en Agua Potable y Saneamiento, para atender a más de 260,000 Familias, en 144 Municipios y 4 Territorios Indígenas.

Un elemento fundamental és la atención a los Acueductos Rurales, que son 4,604 los que tenemos en el País, donde, a través de la unificación de todos nuestros esfuerzos posibles, vamos a acompañar permanentemente a las Comunidades, para sostener los Sistemas, lograr calidad de Agua, Capacitarnos técnicamente para cuidar lo que tenemos, y cuidar la Salud de las Familias y Comunidades.

Para atender y asistir técnicamente a los Sistemas de Agua, hemos agrupado dos grandes Bloques : Los que utilizan Energía Eléctrica, los Acueductos Comunitarios que utilizan Energía Eléctrica, que van a ser atendidos desde ENACAL y ENATREL; y los que no utilizan Energía Eléctrica, que los atienden las Alcaldías y el INIFOM con el apoyo de ENATREL y ENACAL, para ir reduciendo el desabastecimiento a las Comunidades por efectos de fallas técnicas. Y, todo esto tiene que ser monitoreado desde el INIFOM, está siendo ya monitoreado, quincenalmente.
Vamos a rehabilitar, entre Mayo y Agosto, 236 Sistemas en todo el País, y vamos a levantar el Muestreo para analizar la calidad del Agua en 4,604 Sistemas Rurales, en toda nuestra Nicaragua. Para establecer una línea que nos permita actualizar la información de la calidad del Agua cada 6 meses. Esto va a tener un impacto enorme en la Salud de las Familias y Comunidades : Estar permanentemente monitoreando la calidad del Agua.

Y esto como és posible ? Cómo és posible que hagamos tanto ? És posible por el Modelo de Protagonismo de las Familias, de las Comunidades, y el aporte decisivo de la Juventud. La Juventud y los Consejos de Desarrollo Humano, desde sus Comunidades, participan en los Procesos de Capacitación, en Jornadas Ambientales, en el levantamiento de Información, en el Monitoreo, y en el acompañamiento directo a los Equipos de Calidad de Agua.

Así es que, queremos [email protected] dejar claro cómo hemos venido, con el esfuerzo de [email protected], uniendo capacidades, articulándonos mejor, para ir progresivamente respondiendo a un problema esencial : Agua y Saneamiento, y Agua de Calidad. Salud para las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre !

El Ministerio de Salud reconoce el día de hoy el aporte significativo de las Enfermeras en nuestro País... Estamos hablando del valioso Trabajo que desempeñan, la mayoría Mujeres Enfermeras en la Restitución del Derecho a Salud a [email protected] nicaragüenses.

Hoy fueron estimuladas, reconocidas, todas las Enfermeras con más de 40 Años de Servicio. De manera particular, queremos mencionar hoy a las que tienen 40 años de Servicio Profesional, y a 4 que cumplen 50 Años : Ángela Benavides López... un abrazo, Compañera ! Benita Bordes Martínez... Otro abrazo ! Rosa María Espinoza... Cuánta dedicación ! Gilma Jarquín Uriarte... Una Vida entera dedicada al Servicio. Daysi Murillo Hernández... También el abrazo de nuestro Presidente para usted, Compañera. Nazaria Marcia Ruiz, Alba Luz Mercado Baltodano, Mayra Rivera Balmaceda.

A todas, a sus Familias que les han apoyado para que cumplan 40 Años de Servicio Profesional en algo tan delicado y sublime como la Enfermería... A todas ellas, nuestro Reconocimiento, nuestro Respeto.

Las Compañeras que tienen 50 Años, y a quienes saludamos con igual Respeto, Reconocimiento, Cariño, diciéndoles a todas ustedes, Hermanas, son una inspiración para [email protected] ! María Auxiliadora Urbina Morales... 50 Años de Servicio ! Juana Ruth Pérez Espinoza, Gladys Ricarte Gutiérrez, Leyla Solís Piura.

A todas, Compañeras, el Abrazo fuerte de nuestro Comandante, el mío, el de [email protected] [email protected] Se les quiere, se les aprecia, y se les respeta. Y saludamos, igualmente, a las 45 Hermanas que cumplen 25 Años de Ejercicio de Profesión, y a las 46 de 30 Años. Mucho Cariño, y apreciamos el esfuerzo del Ministerio de Salud de destacarlas y reconocerlas como merecen.

Tenemos también embellecimiento en Unidades de Salud en Masaya. Y estamos trabajando para mejorar el tiempo de espera, esta vez en La Conquista, San Marcos, y La Paz de Carazo, organizándonos mejor. Allí estuvo la Ministra de Salud y, vamos a hacer un Monitoreo de todo lo que estamos acordando en esas visitas, para darles a ustedes información y respuesta en las próximas semanas.

Desde la Comunidad Arrayanes, en Macuelizo, el Compañero Léster Martínez nos está informando de un reporte que tiene sobre problemas de Salud en Niñ@s. Estos problemas de Salud tienen que ver, probablemente, con un nivel de desnutrición. [email protected] sabemos que hemos avanzado, pero todavía hay problemas, y estamos pidiéndole al Ministerio de Salud que acuda al llamado de [email protected] Compañ[email protected] de los Consejos de Desarrollo Humano, nuestro Compañero Léster Martínez, para atender estos casos que se están dando en esa Comunidad.

En el Mes de Mayo, Mes de la Madre, estaremos en todos los Hospitales y Centros de Salud realizando Jornadas Especiales, impulsando el embellecimiento, el cuido, la higiene en todas las Unidades de Salud, y realizando Actividades Físicas y Recreativas en las Casas Maternas, para mejorar el estado anímico de las embarazadas. Mañana vamos a compartir esta información en detalle con ustedes.

La OPS, nos reporta el Doctor Porras, la Doctora Castro, ha pedido realizar en Managua los días 20 y 21 de Mayo, una Consulta de Expertos, para abordar Protocolos Clínicos que caractericen las formas atípicas de Chikungunya, y las posibles causas de mortalidad por esta enfermedad. Van a venir Especialistas de Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, Perú, y Nicaragua. Vamos a estar [email protected] a las Conclusiones de este importante Encuentro.

Tenemos aquí del Ministerio de Economía Familiar, Segunda Verificación de CRISSOL-Granos Básicos, 3,000 y pico de Protagonistas en todos los Municipios Cabecera de nuestro País; y también entrega de semilla de Marango a 1,000 Protagonistas del Programa Marango, y 600 plantas en un Programa Especial de Patios Saludables, en León.

El Ministerio de Educación hoy está empezando la distribución de 43,000 pares de zapatos de un total de 310,000, para Nueva Segovia, Madriz, y Estelí. Y concluyendo y entregando el Centro Escolar Rigoberto López Pérez, de la Comunidad Las Brisas, del Municipio de El Cuá; reinaugurándose. Aquí dice : Construcción. És una construcción, o una reconstrucción... No sabemos ! Escuela Multigrado. Vamos a pedir mejor redacción a [email protected] Compañ[email protected] que elaboran estas Notas. Por favor !

Tenemos Becas ALBA... Restitución de Derecho a la Juventud, esta semana entregamos 1,189 Becas ALBA a 240 Estudiantes [email protected], y 949 de Carreras Técnicas.

Luego, mañana, en León, Día de la Virgen de Fátima, habrá Celebraciones a la Virgen de Fátima, y también la Celebración de la Comunidad al recibir las Santas Reliquias del Papa Juan Pablo II... Celebraciones Solemnes, como suele suceder en la Primera Capital de la Revolución, León, Santiago de los Caballeros. Y también conmemorando el 86 Aniversario del Natalicio de Rigoberto López Pérez. Distintas Actividades.

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde ENATREL la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica... Comunidad Santa Rita, Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega; 250 habitantes, 60 casas, 10 empleos temporales; casi 700,000 córdobas, con el apoyo de Canadá.

También estamos monitoreando la relación ENACAL-Dirección de Bomberos-Bomberos Voluntarios, y sobre esto vamos a informarles el día de mañana. Ya se extendió bastante esta Comparecencia; vamos a dejar para mañana nuevamente la información que queríamos compartir con ustedes sobre los temas que se analizaron a fondo en Educación.

Adelantarles, sí, que vamos a hacer más y mejor uso del Canal del Estado nicaragüense, el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios ! para fomentar más Programas de Tele-Clases, en la Enseñanza del Segundo Idioma, en el Deporte, para generar un Movimiento Deportivo Escolar más fuerte y con más conocimiento, más capacidad. Y también en el Reconocimiento de nuestra Identidad Cultural, de nuestros Patrimonios Culturales y Naturales.

Estamos en el Diseño, trabajando con el Consejo Nacional de Universidades para un Diseño bonito, que nos asegure esa audiencia que tiene que haber entre [email protected], Estudiantes, y las Familias en general, para fortalecer conocimiento de un Segundo Idioma, el Inglés; fortalecer conocimientos deportivos para prácticas deportivas de mayor calidad en las Escuelas, contribuyendo con esto a una Juventud Sana.

Y luego el reconocimiento de nuestra Nicaragua, nuestra Identidad nicaragüense, nuestro Orgullo nicaragüense, nuestra razón de ser en esta Patria Pequeña, que uno Grande Sueña.

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento si hubiera algo especial; de lo contrario, seguimos trabajando. Acabamos de concluir una Reunión con [email protected] Compañ[email protected] del Sistema de Producción, y seguimos trabajando, en la tarde vamos a estar nuevamente monitoreando.

Estamos trabajando para fortalecer toda la Actividad Turística en nuestro País, y trabajando para fortalecer, además, el Ministerio de la Economía Familiar, tan importante en nuestro País, con todas sus Estrategias. És una Orientación que nos ha dado nuestro Comandante.

Y para fortalecer las 5 Áreas priorizadas de PYMES que atiende el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio... Cuero y Calzado, Madera-Mueble, Textil-Vestuario,

Panificación, los Panificadores, las Panaderías, y Metal-Mecánica. Son 5 Áreas, las 5 Áreas serán fortalecidas; mañana vamos a hablarles más en detalle sobre esto.

Compañ[email protected], reciban todo el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de seguir fortaleciendo los Ejes de Desarrollo Humano en nuestro País; el Plan de Desarrollo Humano. Produciendo, garantizando la Tranquilidad y la Seguridad que nos permite producir, trabajar, generar más trabajo.

Y también, garantizando todos los Procesos de Restitución de Derechos que ustedes nos vienen demandando, y que ustedes saben que estamos garantizando : Agua y Saneamiento, Energía, Salud, Educación; todo lo que también va fortaleciendo nuestra Libertad, nuestra Dignidad de Pueblo Valiente.

Muchas gracias. Hasta mañana, si Dios lo permite.