La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que todas las unidades de salud del país realizarán jornadas especiales en homenaje a las madres nicaragüenses.

Las jornadas se desarrollarán en todo el mes de Mayo y se impulsará el embellecimiento, el cuido y la higiene de todas las unidades de salud.

Además, en las casas maternas se realizarán actividades recreativas para mejorar el estado anímico de las mujeres embarazadas.

Entre otras informaciones de salud, Rosario manifestó que ya están tomándose acciones para reducir los tiempos de espera en las unidades de salud que han presentado deficiencia en ese tema.

También hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que acudan a una comunidad de Macuelizo, donde se reporta un problema de salud de desnutrición que está afectando a niños y niñas de esa comunidad.

Asimismo, indicó que entre el 20 y 21 de mayo se desarrollará en el país una consulta de expertos para abordar protocolos clínicos que caracterizan las formas atípicas de chikungunya y las posibles causas de mortalidad por esa enfermedad.

La consulta se realizará a solicitud de la OPS y llegarán al país especialistas de El Salvador, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, Perú y Nicaragua.

Ministerio de Economía Familiar

Desde esta institución Rosario informó que se desarrolla la segunda verificación del Programa Crissol granos básicos con más de 3 mil protagonistas de todos los municipios del país.

También anunció la entrega de semilla de marango a mil protagonistas y la distribución de 600 plantas en un programa especial de Patio Saludable en León.

Distribución de zapatos

La Compañera anunció que el Ministerio de Educación iniciará la distribución de 43 mil pares de zapatos de un total de 310 mil que se entregarán en Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

León celebra a la Virgen de Fátima

Rosario saludó a las familias de León que están en celebración de la Virgen de Fátima y también recibirán las reliquias de San Juan Pablo II.

También conmemorarán el 86 aniversario del natalicio del héroe nacional Rigoberto López Pérez.

Preparan propuesta para fomentar el deporte y la cultura en programa de tele clases

Finalmente, la Compañera indicó que el Consejo Nacional de Universidades avanza en el diseño de una propuesta para fomentar el inglés, el deporte y la cultura por medio del programa de tele clases que se desarrolla por Canal 6.

“Vamos a hacer más y mejor uso del canal 6 para fomentar más programas de tele clases, enseñanza del segundo idioma, en el deporte para general un movimiento deportivo escolar más fuerte con más conocimientos, capacidades y también en el reconocimiento de nuestra identidad cultural, patrimonios culturales y naturales”, explicó.

“Estamos trabajando con el Consejo Nacional de Universidades para un diseño bonito que nos asegure esa audiencia que tiene que haber entre maestros, estudiantes y familia en general para fortalecer conocimientos de un segundo idioma, fortalecer conocimientos deportivos y el reconocimiento de nuestra Nicaragua, nuestra identidad, nuestro orgullo nicaragüense”, concluyó Rosario.