La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó detalles del Plan Nacional de Agua y Saneamiento que se desarrollará en el país desde el modelo de alianzas entre el gobierno nacional y los gobiernos locales.

Según explicó, el plan será ejecutado por una comisión conformada por Enacal, el Nuevo Fise, Inifom, Alcaldías, Enatrel, Ministerio de Salud, Consejos de Desarrollo Humano, Juventud Sandinista, Gabinetes de la Familia y Comités de Agua en todo el país.

“Según ese plan en el 2015 vamos a ver ejecutadas más de 900 obras de infraestructura en agua y saneamiento para atender a más de 260 mil familias en 144 municipios y cuatro territorios indígenas”, indicó.

“Un elemento fundamental es la atención a los acueductos rurales que son 4 mil 604 los que tenemos en el país, donde a través de la unificación de todos nuestros esfuerzos posibles, vamos a acompañar permanentemente a las comunidades para sostener los sistemas, lograr calidad de agua, capacitarnos técnicamente para cuidar lo que tenemos y cuidar la salud de las familias y comunidades”, agregó.

Explicó que los sistemas de agua serán atendidos y asistidos por Enacal y Enatrel aquellos que utilizan energía eléctrica y desde las Alcaldías e Inifom, los que no utilizan energía eléctrica.

También mencionó que mayo y agosto se rehabilitarán 236 sistemas en todo el país y se realizará muestreo para analizar la calidad del agua en 4 mil 604 sistemas rurales, para establecer una línea que permita actualizar la información de la calidad del agua cada 6 meses.

“Esto va a tener un pacto enorme en la salud de las familias y comunidades, estar permanentemente monitoreando la calidad del agua. Como es posible que hagamos tanto, es posible por el modelo de protagonismo de las familias, de las comunidades y el aporte decisivo de la juventud y los consejos de desarrollo humano que participan en procesos de capacitación, jornadas ambientales, levantamiento de información, monitoreo y acompañamiento a los equipos de calidad de agua”, afirmó la Compañera.