En la víspera de la celebración de la solemnidad de Nuestra Señora de Fátima, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, invocó la protección de la Virgen para que continúe derramando sobre Nicaragua bendición, prosperidad y protección, sobre todo en este momento que están ocurriendo fenómenos naturales en suelo nicaragüense.

“Vamos a pedirle a la Virgen de Fátima que nos siga protegiendo, derramando sobre esta Nicaragua de bendición, de prosperidad y de victoria. Mucha protección en este momento en que estamos viviendo la actividad sísmica, volcánica. (Vamos a) pedirle mucha protección para nuestro país como Madre Nuestra, pedirle que siga pidiendo, invocando a Su Hijo para que Nuestro Señor Jesucristo también proteja esta patria linda y libre y nos haga más fuertes a todos, más serenos, porque cuando pedimos protección, bendición, estamos pidiendo fortaleza, que haga más fuerte nuestra fe, porque la fe nos moviliza y la fe nos lleva hacia adelante construyendo el porvenir”, expresó Rosario.

“En esta patria de todos, donde el trabajo debe ser para el bien y por el bien de todos, hoy 12 de mayo, Día de la Vigilia de la Virgen de Fátima, estamos invocándola para que Nuestra Señora de Fátima continúe instalando en las madres, entre las madres, corazón maternal y unidad familiar entre todas las familias nicaragüenses. (También) protección ante las incidencias del clima y de lo que llamamos una actividad prácticamente normal dentro de las condiciones que tiene nuestro país de ser un país volcánico, sísmico, donde periódicamente estamos viviendo estos ciclos eruptivos”, agregó la Compañera.

Solidaridad con el pueblo de Nepal

Rosario envió un mensaje de cariño y solidaridad al pueblo de Nepal, que esta madrugada fue estremecido por dos nuevos terremotos de 7.6 y 6.2 grados de intensidad.

“Estamos conmovidos, condolidos, sobre todo con mucho cariño y solidaridad para esas familias, para ese pueblo al otro lado del mundo, pueblo hermano”, expresó Rosario.

Reporte de actividad volcánica

La Compañera presentó el último reporte sobre la incidencia de la actividad volcánica en el Telica y el Concepción.

En cuanto al Telica, mencionó que desde el 7 de mayo cuando se detectó actividad, se han registrado 65 explosiones, y 11 sismos, el último de 2 grados y 300 metros de profundidad que ocurrió a las 12:25 de esta madrugada.

La última explosión del volcán Telica ocurrió a las 9:50 de hoy 12 de mayo y se reporta caída de cenizas en El Realejo, Corinto, Posoltega y Chichigalpa.

En cuanto al volcán Concepción, dijo que se han registrado 291 explosiones desde que inició actividad, la más reciente fue este martes a las 6:51 de la mañana.

En el mismo volcán se han registrado 4 sismos, el último a las 5:50 am con magnitud de 3.1 grados a 1 kilómetro de profundidad.

“Estamos vigilando estos fenómenos, se recomienda a la población estar atenta a las recomendaciones de los especialistas, proteger los alimentos, el agua de consumo humano y para los animales. Limpiar techos de las casas. De presentarse lluvia, no salir porque la combinación de lluvias y gases puede afectar la piel de las personas”, indicó Rosario.

La Compañera también señaló que brigadas médicas se desplegaron en las zonas aledañas a los volcanes para verificar la salud de la población. Dijo que hasta el momento no ha habido incremento en las enfermedades respiratorias o afectaciones en la piel y ojos de las personas.

“Estamos mandando nuevamente a las comunidades para verificar el estado de salud general de la población y asegurar las recomendaciones necesarias para la protección de la población”, indicó.

Añadió que en la zona de las comunidades cercanas al volcán Telica, todo se mantiene en calma y la población está dispuesta a acatar las recomendaciones de las autoridades.

Reporte de sismos

Informó que en las últimas horas se registró un sismo de 3.2 grados de magnitud a las 11:15 de la mañana de este martes el cual fue localizado cerca de Masachapa.

También al suroeste de Ciudad Sandino se registró un sismo a las 3:06 de la madrugada y en la región centroamericana se reportaron dos sismos, además de los registrados en Katmandú, Nepal.

Alerta por oleaje

Rosario indicó que el Ineter prevé oleaje fuerte en el pacífico, con olas de 1 a tres metros. Mientras que en el Mar Caribe se mantiene el fenómeno de mar de viento, por lo cual se mantienen las recomendaciones para las embarcaciones menores y para las comunidades que están asentadas en las costas.

Incendios

Rosario dio a conocer que en las últimas horas se produjeron dos incendios, el primero en un finca cerca de Montelimar y el último en el Distrito IV de Managua.

Este último incendio la familia perdió todos sus enseres en la segunda planta, el incendio fue ocasionado por negligencia de los trabajadores que hacían soldadura.

En este sentido, Rosario indicó que el Sinapred estará desarrollando un proceso de capacitación para prevención de incendios en los hogares, negocios, mercados y espacios públicos, que iniciará el próximo 8 de junio.

Segundo simulacro nacional

La Compañera indicó que el Sinapred está preparando el segundo simulacro nacional, el cual incluirá a las escuelas, que se realizará el 17 de junio.

“Vamos desde ahora a prepararnos para que el simulacro resulte lo más exitoso posible”, indicó la Compañera.

En ese sentido, explicó que todas las instituciones de gobierno están revisando sus planes de evacuación y los planes de atención eficaz y oportuna ante un evento mayor.

“Esto quiere decir que las instituciones que tienen que estar en el primer momento que se dé una emergencia, tienen que tener disposiciones para hacerse presentes y tener los planes para acudir donde sea necesario en el momento en que sea necesario, en la activación del plan nacional de respuesta frente a catástrofes y calamidades”, explicó Rosario.

Darán curso sobre aplicación de los sistemas de información geográfica y sensores remotos

Rosario informó que con el apoyo de la república de China Taiwán, el Ineter brindará el séptimo curso básico y avanzado de los sistemas de información geográfica y sensores remotos.

“Esto nos ayudará a fortalecer conocimientos en uso de imágenes satelitales y aplicación de información geográfica. Van a venir especialistas de la Universidad Central de Taiwán y van a participar 30 especialistas de Marena, Magfor, Cira, Inaa, Alcaldía de Managua, Alcaldía de Matagalpa e Ineter”, detalló Rosario.