La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Pensión Reducida, que viene a dar carácter de ley al Decreto emitido por el Presidente Daniel Ortega Saavedra en el 2013, para restituir derechos a los adultos mayores que no lograron cumplir las 750 semanas cotizadas en el Sistema de Seguridad Social.

La nueva Ley que consta de tres artículos, establece que los adultos mayores en conjunto con el INSS acordaran los montos de cada pensión reducida, de acuerdo al número de semanas cotizadas que lograron cada jubilado y tomando en cuenta la realidad económica del seguro social.

Con esta iniciativa queda establecido que el adulto mayor que ha cotizado 250 semanas o más tiene derecho a pensión reducida, proporcional a las semanas cotizadas. Hasta el momento un poco más de 31 mil adultos mayores que no lograron cumplir las 750 semanas cotizadas, reciben una pensión reducida entre mil 200, 2 mil y 2 mil 800 córdobas.

Cabe destacar que la iniciativa que hoy fue aprobada, fue presentada por la Unidad del Adulto Mayor de Nicaragua (UNAM) y respaldada totalmente por la Bancada Sandinista. La propuesta fue aprobada de manera íntegra por los legisladores.

Un derecho restituido por el Gobierno Sandinista

El diputado Wálmaro Gutiérrez calificó como una reivindicación más que se le hace a los adultos mayores, después que fue suprimido o eliminado este derecho por los gobiernos neoliberales y fue precisamente en esta segunda etapa de la Revolución Sandinista, que el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, aprueban un decreto que les restablece la pensión y ahora esa decisión, se convierte en Ley de la República.

El señor Porfirio García, presidente de la UNAM, junto a otros agremiados, fue testigo de la aprobación de la ley, señalando que están sumamente satisfechos con el respaldo dado por el gobierno y la Bancada Sandinista.

“Se ha aprobado la propuesta en el aspecto jurídico, es decir todo lo que esperábamos que aprobara la asamblea se ha aprobado. Esa aprobación es muy satisfactoria ese respaldo y naturalmente la lucha nuestras se traslada al seguro social y ahora que el INSS nombre una comisión para que se negocien parte de las propuestas que hemos presentado”, dijo García.

"Estamos claros que solo este gobierno nos ha apoyado, nos ha abierto las puertas para escucharnos, para apoyarnos, para aprobar esta pensión que la necesitamos", destacó.

Los adultos mayores marcharan este miércoles hacia la sede del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para solicitar la conformación de una comisión que negocie un probable incremento a la pensión reducida.

Vale destacar que los diputados del PLI-MRS le dieron la espalda a esta ley, pues prefirieron marcharse del hemiciclo parlamentario, dejando olvidada sus labores, para irse de paseo por las calles de la capital.