Este lunes se registraron nuevas explosiones en el volcán Telica, lo que mantiene atentas a las familias que residen en las diferentes comunidades aledañas, mientras las autoridades del Comité Departamental de Prevención y Atención a Desastres (CODEPRED) de León y Chinandega, están vigilantes ante la actividad del coloso que desde el jueves pasado está emanando gases y cenizas.

De acuerdo a las autoridades científicas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), los gases y cenizas que está expulsando el volcán, aún no representan peligro, pero instaron a las familias a mantenerse alertas y esperando las recomendaciones ante un eventual incremento de la actividad volcánica.

La primera de las explosiones del lunes, se registró a eso de las 01:16 minutos de la madrugada, otra a las 03:05, una tercera a las 04:35 de la madrugada. Otra explosión ocurrió a eso de las 11:40 minutos de la mañana y en la tarde, a eso de las 02:20 minutos, el coloso hizo tres explosiones consecutivas y la última de la tarde se registró a las 04:09 minutos.

Un equipo periodístico de El 19 Digital visitó las laderas del volcán por tercera ocasión y pudo ser testigo de tres explosiones y de las impresionantes columnas de humo que salieron del cráter, que fueron desviadas y disipadas a las zonas noroeste por el fuerte viento.

Y mientras el Telica mantiene su actividad, miembros de los Comité Municipales de Prevención y Atención a Desastres del municipio de Telica y Quezalguaque, recorrían las diferentes comunidades aledañas al volcán, primero para brindar recomendaciones y para actualizar el censo poblacional.

“Hemos estado recorriendo las comunidades, hemos activado el COMUPRED, los Gabinetes de Familia, los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano, los equipos de dirección colectiva y las diferentes comisiones, reuniéndonos con las comunidades a fin de, primero conocer su estado de ánimo”, destacó el compañero Evert Delgadillo, al brindar una radiografía del trabajo realizado.

Indicó que si bien las familias están tranquilas, también están alertas, por lo que el mensaje dado es que deben estar preparados, en caso que el coloso pase a otra fase que conlleve ser evacuados a lugares seguros.

Autoridades municipales recorren comunidades

“La gente está reconociendo el esfuerzo y la voluntad política del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que a través de la estructura política del FSLN y de gobierno, está llevando el conocimiento y la información, el monitoreo, para ir convirtiendo en una práctica de protección de la familia, indicándoles de nuevo la actualización de los planes de evacuación ante una posible medida que tiene que ser la última”, resaltó Delgadillo.

La alcaldesa de Telica, compañera Marbellí Ríos Miranda, detalló que existen siete comunidades alrededor del volcán, que han sido calificados de prioritarias ante un eventual incremento de la actividad. Entre estas comunidades se encuentra Aguas Frías, El Cortesal, El Caracol, Unión España, El Mao y La Alquimera.

“Todas estas comunidades están organizadas y dentro de las medidas tomadas, hemos ido a cada una de las comunidades, hemos realizado asambleas para alertar a nuestra población para tomar medidas y para actualizar los planes de gestión de riesgo, ya que es importante que cada familia conozca qué hacer”, señaló la alcaldesa.

José René Dávila, de la comunidad Aguas Frías, indicó que muchas familias se mantienen alertas ante un evento fuera de lo normal, aunque mantienen mucha comunicación con las familias.

“De eso se trata, de llevar la calma a la gente, a no desesperarse, ni tener pánico sobre lo que está pasando. El gobierno no nos ha dejado solos, las personas indicadas han estado en la zona, el político departamental ha estado con nosotros, igual la municipalidad, han venido las personas indicadas a darnos información”, agregó José René.

Recordó que en el 2011, el volcán Telica también registró explosiones muchos más fuertes, sin embargo en esa ocasión, tampoco supuso peligro para las familias.

Cenizas caen en Quezalguaque y Posoltega

Los gases y cenizas emanadas por las explosiones del Telica están siendo disipados en su gran mayoría por el viento, pero una parte de estas, ha caído en comunidades de los municipios de Posoltega y Quezalguaque.

De acuerdo al corresponsal de Multinoticias Canal 4, Jair Carillo, una porción de las cenizas ha caído en unas 15 comunidades rurales de Posoltega y en otros lugares de la zona urbana.

“En el área urbana de Posoltega los fuertes vientos actúan como un buen aliado para disipar las cenizas ya caídas sobre los techos y las calles, a la vez han alertado a la población a fin de evitar su contacto a fin de evitar afectaciones dérmicas y respiratorias, por tanto la población se mantiene alerta y vigilante ante cualquier variante que se pudiera observar en el comportamiento del Volcán Telica en esta zona del país”, relató Jair, a través de su cuenta en Facebook.

Autoridades del Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres (COMUPRED), Instituciones del Estado y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida han llevado a cabo recorridos por las diferentes zonas.