El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana a su homólogo francés, Francois Hollande, quien realiza una visita oficial de tres días a este país.

Previo al encuentro, Hollande y la delegación que lo acompaña participaron en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí.

El mandatario, quien arribó la víspera a esta capital como parte de una gira por el Caribe, se convirtió en el primer jefe de Estado galo en la historia que visita la nación caribeña.

Durante la presente jornada Hollande cumplió una intensa agenda que incluyó la participación en un foro empresarial y en la inauguración de una nueva sede de la Alianza Francesa, que permitirá ampliar el número de estudiantes.

También impartió una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde abogó por el fin del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Cuba y Francia establecieron relaciones diplomáticas en 1902, aunque los vínculos entre los dos pueblos datan de mucho antes, cuando durante la Revolución Haitiana (1791-1804) colonos franceses se asentaron en el oriente de la isla.

Huellas de esta presencia están hoy en varias ciudades y una manifestación cultural de música y danza: La Tumba Francesa fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.