Autoridades del Ministerio de Salud, Silais-Managua, Gabinetes de la Familia y miembros de la Asociación de Comerciantes del Mercado Róger Deshón, en el Barrio San Judas, realizaron el lanzamiento de la Segunda Jornada Nacional de Desratización cuyo objetivo es eliminar a los roedores transmisores de la leptospirosis.

El doctor Carlos Sáenz, director de Epidemiología del Minsa, explicó que esta jornada es una muestra más de que el Gobierno Sandinista trabaja por los intereses de las familias nicaragüenses.

Señaló que la meta este año es distribuir 24 mil 500 kilogramos de biorat para eliminar las enfermedades que transmiten las enfermedades asociadas con los roedores.

Durante la jornada que se desarrollará entre el 11 y el 17 de mayo, se visitarán mil 115 localidades en 137 municipios de todo el país.

Se visitarán 160 mil viviendas, llegando a unas 800 mil personas, detalló Sáenz.

La jornada se realiza en articulación con los gabinetes de la familia y las asociaciones de mercado de todo el país.

Sáenz explicó que durante la jornada se llevará información a las familias sobre las medidas preventivas para evitar la leptospirosis, entre las cuales destacó la limpieza general del hogar y el tapar el agua y los alimentos.

Por su parte la doctora Carolina Dávila, directora del Silais-Managua, dijo que la jornada está priorizando los mercados y desarrollará acciones acompañadas de jornadas de limpieza.

Indicó que en Managua se visitarán 297 localidades, comprendidas en mercados y viviendas que están a la orilla del lago de Managua y los cauces.

En la capital se aplicarán 3 mil 200 kilogramos de biorat en 21 mil viviendas, abarcando a 116 mil personas.

“Esto nos apoyará a mantener limpias nuestras comunidades y hacemos el llamado a la comunidad a mantener limpias nuestras casas, previniendo la leptospirosis que es una enfermedad que mata”, dijo doña Silvia Osejo.

“Debemos mantener el aseo en la comunidad, mantener limpias las casas, no dejar los alimentos destapados y lavar todos los días la mesa donde tenemos la cocina”, añadió Osejo.