El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua está considerado como uno de los proyectos de infraestructura más importantes de América Latina, de acuerdo al Informe Strategic 100 Infraestructura Latinoamericana 2015, de la firma CG/LA Infrastructure.
En el informe, dado a conocer en el mes de abril, el proyecto nicaragüense se ubica en el lugar número 12 de una lista de los 100 proyectos más importantes.
Cabe destacar que el Canal tiene una inversión de 50 mil millones de dólares y es ejecutado por la empresa de capital china HKND.
Entre los principales proyectos de la lista están el gasoducto entre México, Guatemala y Honduras; el Metro de Lima, en Perú; y el Proyecto de Expansión Portuaria de Santa Marta, en Colombia.
La firma CG/LA Infrastructure destaca entre las ventajas que presentan estos proyectos, la competividad, la productividad, la generación de empleos, la creación de negocios y la eficiencia en materia de carbono y medioambiente.
En materia de competividad, se evalúa cómo el proyecto se ajusta a la visión económica general del país; en la productividad, cómo este ayuda a las personas a trabajar mejor, reduciendo el tiempo en transportarse, brindando energía limpia y barata y maximizando la ventaja competitividad del país.
Respecto a la generación de empleos, aquí se valora los puestos de trabajos directos, indirectos e inducidos por la construcción. En tanto, en creación de negocios, ahí se mide la posibilidad de que ocurra un “suceso” de negocios en los próximos 3 o 18 meses.
En eficiencia en materia de carbono y el tema ambiental, se evalúa que los proyectos sean limpios y que permitan a las ciudades, regiones y naciones operar de manera eficiente.