El Ministerio de Salud ha insistido este lunes en la importancia de aplicar desde el hogar todas las medidas higiénicas, para de esta forma evitar las diferentes epidemias que afectan a las familias nicaragüenses.

Al dar a conocer el último informe epidemiológico, el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud del Minsa, subrayó que el lavado de manos disminuye cerca del 40% de las enfermedades que son transmitidas tanto por virus como por bacterias.

En este sentido, el doctor Sáenz, refirió que en la medida en que más se involucre la población en la campaña Vivir Bonito, Limpio y Bien, mejor impacto habrá en la lucha contra las epidemias.

Dengue

El Director de Vigilancia para la Salud indicó que en lo que va del año, van 122 casos confirmados de dengue, lo que representa un 79% menos que en el mismo período del 2015.

Para el funcionario esto es resultado de los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno Sandinista en conjunto con los gobiernos locales y con las familias y comunidades.

“Recordemos que esta es una lucha permanente, de tal manera que debe ser articulada de manera conjunta y complementaria con una responsabilidad compartida”, explicó Sáenz, exhortando a la población a la limpieza en el hogar y a la eliminación de criaderos de zancudos.

Jornada de desrratización

En términos de leptospira, el Minsa señala que van 7 casos más que el año pasado. Ante ello el Gobierno está desarrollando la jornada de desrratización, la cual ha iniciado este lunes y concluye el 17 de mayo.

Además del esfuerzo de la jornada, se están realizando las acciones de control de foco con cada caso sospechoso.

Los departamentos que más casos de leptospira registran son Matagalpa, Nueva Segovia y Jinotega.

Malaria, diarrea y neumonía

En relación a la malaria se reportan 200 casos, 42% menos si se compara con los 347 registrados en el mismo período del año pasado.

En diarrea se reporta una disminución del 22% respecto al 2015.

Mientras tanto en neumonía hay un 2% menos de casos que el año pasado. Los fallecidos ascienden a 57. El doctor Sáenz aseguró que para evitar complicaciones por esta enfermedad el Gobierno está aplicando actualmente la vacuna de influenza y neumococo a todos los grupos de riesgo.

Vigilancia internacional

El otros temas, informó que el Gobierno ha reforzado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país y así evitar el ingreso de algún posible caso de ébola. Recordó que esta enfermedad a nivel internacional ha afectado a más de 26 mil personas, con más de 11 mil fallecidos.

Destacó que hasta la fecha en Centroamérica no ha habido presencia del ébola. “Sin embargo, nosotros continuamos con la vigilancia intensiva”, refirió.

Respecto al Chikungunya, dijo que desde que empezó la epidemia en Las Américas van más de 1 millón 300 mil personas afectadas, de las cuales 194 han fallecido.

Respecto al dengue, los países centroamericanos más afectados son Honduras, El Salvador y Guatemala.