Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y desarrollar mecanismos que permitan enfrentar los contratiempos ocasionado por el cambio climático, productores de musáceos y autoridades del Gabinete de Producción, sostuvieron un encuentro en el señalaron que actualmente nuestro país cuenta con 75 mil manzanas destinadas para la producción de plátanos, banano y guineo.

El compañero Benjamín Dixon, vice titular del Ministerio de Agricultura (MAG) señaló que el encuentro a su vez permite afianzar la experiencia de los productores en cuanto a la agricultura, la cual está siendo atendida con mucho dinamismo por parte del Gabinete de Producción.

“Hemos alcanzado logros importantes, las metas del ciclo productivo 2014-2015 se cumplieron, los compañeros protagonistas están inmersos en los procesos productivos en torno a la dinámica productiva en el campo agropecuario. Este año mantenemos las mismas metas en torno al ciclo anterior, ya que seguimos con el plan productivo del 2014“, destacó.

La producción de plátano es una de las que representa mayor peso, tomando en cuenta que su cosecha es mayor a 28 mil manzanas, las cuales se esperan mantener, sujeto a las condiciones climáticas. Sin embargo, productores de la zona de Rivas, afirman que las lluvias están siendo esperadas con muchas ansias, tomando en cuenta que las fuentes de agua se han reducido debido a la sequía.

“Nosotros estamos esperando a que llueva porque debido a la sequía tenemos grandes afectaciones, tomando en cuenta que son 11 meses los que llevamos trabajando a través del uso de sistemas de riego. Al tener un buen periodo de lluvia, los rendimientos serían buenos, alcanzando 50 unidades por racima” manifestó Roger Portobanco, productor de Rivas.

“La esperanza nuestra es que las lluvias inicien en tiempo y forma, porque estamos viviendo los efectos de la falta de agua en nuestros pozos, ya hemos cavado pozos y norias sin embargo el recurso natural se está agotando y de no ser por la presencia de las lluvias tendríamos serios problemas en la cosecha” concluyó Félix Bello.