La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista continúa avanzando en el mejoramiento del sistema educativo a nivel nacional.

En comunicación con el pueblo, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, destacó que este fin de semana llegaron a las clases de secundaria a distancia en el campo 22 mil 693 jóvenes y 1 mil 398 docentes, para un cumplimiento del 97%.

Por su parte, 1 mil 256 maestros de secundaria continúan profesionalizándose en 9 carreras de ciencias de la educación a través de cursos sabatinos. En estos el cumplimiento asciende a 90.4% de cumplimiento.

En cuanto a las teleclases para primer grado, hubo un 93% de asistencia de maestros.

Igualmente se está entregando la rehabilitación de baterías sanitarias a la comunidad educativa de San Isidro de Bolas, de Managua; Centro Escolar la Cuchilla, de Tipitapa; Alejandro Vega Matus, de Masaya; Gertrudis Tijerino y Azarías Pallas, de Chinandega; Reverendo José Sander, de Corinto; y José Martí, en La Trinidad.

Respecto a la educación técnica en el campo, dijo que este fin de semana se abrieron 496 escuelas de las 554 programadas, contando con la participación de 601 facilitadores y 6 mil 754 alumnos (54.6% de asistencia).

“Vamos a seguir promoviendo la asistencia de quienes se matricularon. Este es un programa de gran importancia. Educación técnica en el campo nos prepara para ser protagonistas de todos esos proyectos que Dios tiene para nosotros a través de las inversiones, a través de los programas de nuestro gobierno para desarrollarnos desde el campo”, explicó.

Rosario destacó que todo el trabajo que el Gobierno hace en materia educativa lo efectúa para 2 millones 105 mil 16 estudiantes matriculados en todas las modalidades, sin incluir los estudiantes de los 463 centros técnicos privados registrados en el Tecnológico Nacional.

Programas de gobierno

En otros temas, informó que el Bono Productivo Alimentario está entregándose a 650 protagonistas de Río San Juan, Boaco y Matagalpa.

El Patio Saludable se está entregando en Madriz, Boaco, Chontales, Estelí, Nueva Segovia y Chinandega.

También se está capacitando desde los programas CRISSOL Café, granos básicos, pequeños negocios y el Programa Marango.

Ferias

Rosario dio a conocer la Feria San Isidro Labrador en Madriz y Matagalpa, y la feria del Pan en Masaya, este fin de semana. Por su parte en el Parque Nacional de Ferias se realizará la feria en saludo a Sandino.

Con el programa Usura Cero el gobierno entregará créditos solidarios a 1 mil 136 socias en 50 municipios del país.

Con el Plan techo se está llegando por su parte a familias del Distrito II de Managua y de los municipios de Mateare y de Río San Juan.

Igualmente se entregarán 2 mil 500 paquetes alimentarios solidarios en todos los distritos de Managua y de los municipios de Ticuantepe y El Crucero.

Por otro lado, se entregarán 25 viviendas en Managua.

Viviendas

Rosario dio a conocer la próxima entrega de 202 viviendas nuevas y mejoradas, las cuales estarán restituyendo derechos a 1 mil 10 habitantes de Jinotega, Chinandega y La Dalia. La inversión asciende a 15 millones 400 mil córdobas.

Energía

El Gobierno también desde Enatrel está restituyendo el derecho a la energía a 127 pobladores de diferentes comunidades del municipio de Somotillo, Chinandega. La inversión fue de 1 millón 303 mil córdobas.

Reporte epidemiológico

Desde el Ministerio de Salud se reportan 122 casos confirmados de dengue, contra 571 del año pasado. De Chikungunya se registran 4 mil 415 casos; y 68 de leptospirosis, contra 61 del año pasado.

De neumonía se reportan 41 mil 481 casos (400 menos que en el mismo período del año pasado), y 57 fallecidos (similar al año pasado).

El Minsa también está inaugurando la rehabilitación del puesto de salud de la comunidad El Carmen, municipio de Las Sabanas; y el centro de salud de Mozonte.

El Ministerio igualmente está dando seguimiento al brote de grisis siknis en el Caribe Nicaragüense, donde se le ha dado atención a las personas afectadas.

Jornada Nacional de desrratización

Rosario destacó además el inicio de la Jornada Nacional de Desarratización en el Mercado Roger Deshón, en el barrio San Judas.

Esta jornada se efectúa como consecuencia de la leptospira, la cual se ha disparado en 7 casos.

Se proyecta aplicar 24 mil 500 kilos de Biorat en 1 mil 115 localidades de 137 municipios, incluyendo mercados, hospitales y centros de salud. La jornada concluirá el 17 de mayo.