Presidente-Comandante Daniel después de la Reunión con el Presidente Juan Orlando Hernández. 8 de Mayo del 2015:

Pregunta de Periodista

Presidente, ¿qué temas ha abordado esta tarde con el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández?

Palabras de Daniel

Sí... Hemos tenido la oportunidad de intercambiar, conversar, en beneficio de nuestros Pueblos. Cuando nos reunimos Juan Orlando y yo, lo hacemos pensando en las Familias de Honduras, en las Familias nicaragüenses, en el Pueblo de Honduras, en el Pueblo nicaragüense.

Es decir, para llevarles Bienestar a las Familias, para combatir la Extrema Pobreza, para combatir la Pobreza; para lograr Seguridad y Estabilidad entre nuestros Pueblos, y contribuir con todo ello también a la Región. Es nuestra contribución para la Región, Centroamericana, Mesoamericana, Latinoamericana y Caribeña.

Hemos abordado temas que son de interés, en primer lugar diría yo, de [email protected] [email protected]; el primer tema que abordamos es el de [email protected] [email protected], de Honduras y Nicaragua; [email protected] [email protected] de Ganado de Carne, de Ganado de Leche.

Cómo logramos hacer un esfuerzo conjunto para desarrollar Ganadería de Carne, Ganadería de Leche en ambos Países; enlazarnos, y a la vez enlazarnos con Empresas potentes, grandes, que nos ayuden a abrir más mercados, y que le den una mayor calidad a la producción en el Campo. Y al darle mayor calidad a la producción en el Campo le vamos a dar una mayor calidad de vida a las Familias Campesinas.

Luego hemos hablado del Programa Hambre Cero, que es un Programa que lo venimos desarrollando aquí desde el año 2007, ya tiene unos 8 años este Programa. Este es un Programa que nació bajo la inspiración del Programa Hambre Cero del Presidente Lula, nuestro Hermano Lula allá en Brasil. Ha sido un Programa exitoso allá en Brasil, lograron sacar de la miseria y el hambre a más de 35 millones de brasileños.

Aquí este Programa lo dirigimos hacia las Mujeres del Campo, las Mujeres del Campo que están en Extrema Pobreza, que están allí haciéndose cargo, son padre y madre de [email protected] niñ@s. Madres que quedaron abandonadas por el Compañero, o bien que el Compañero anda trabajando de finca en finca, o se fue a trabajar a otro País.

Entonces, este Programa se ha dirigido a estas Madres, a estas Mujeres; lo que les permite a ellas, en primer lugar, garantizar una mejor alimentación para la Familia; y luego las va convirtiendo en sujetos productivos, luego en sujetos de créditos en capacidades de comercializar todo lo que empiezan a producir, donde antes no estaban produciendo nada.

Es decir, a ellas se les dota, se les entregan vacas, cerdos, gallinas; se les entregan implementos agrícolas, se les entregan todos los instrumentos para poder desarrollar lo que es una granja; porque son pequeñas parcelas, son fincas de un cuarto de manzana, una manzana, a veces 2 manzanas, según lo que tengan de terreno, acompañado lógicamente de Capacitación; hay un acompañamiento técnico a la par de cada Familia.

Esto nos permite ir incorporando a miles de Mujeres a las actividades productivas del País. Se convierten en sujetos productivos, porque luego pasan a una segunda fase. Digamos que el Capital Semilla es ese que les entrega el Gobierno, les entrega ese Capital Semilla, les acompaña para que lo puedan potenciar.

Luego, con lo que eso les genera hacen fondos comunes ellas, se organizan en Cooperativas en muchas ocasiones, y después van comercializando estos productos en la Comunidad, en la Comarca, en la Zona. Es una Economía que va logrando desarrollarse en beneficio de la Familia, y en beneficio de la Comunidad.

Hemos hablado de este Programa del que está muy interesado el Presidente, viendo hacia las Familias Campesinas en Honduras. Hemos hablado del tema del Golfo, cómo seguir trabajando para convertir el Golfo en una zona de Paz, en una Zona de Desarrollo Económico. Han venido trabajando las Comisiones Tripartitas: El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Se ha venido trabajando, se han venido tomando algunos Acuerdos, y esperamos que en la próxima Reunión que vamos a tener en Guatemala, compartíamos ahora, conversemos con el Presidente de El Salvador para darle un nuevo impulso a lo que es este Plan de desarrollar el Golfo.

Y al final, diría yo, y en primer lugar, el Tema de la Seguridad. Porque todo esto que estamos hablando, nada sería posible si no hay Seguridad, si no hay Estabilidad.

Hemos hablado del tema de la Seguridad, cómo seguir fortaleciendo las Relaciones Bilaterales entre todo el Pueblo hondureño, el Pueblo nicaragüense, con sus Instituciones desarrollar Planes como el Plan Morazán-Sandino, entre las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua. ¿Para qué? para tener a raya el crimen organizado, el narcotráfico, que son hoy la mayor amenaza a la Seguridad en esta Región Centroamericana.

Bueno, saludos al Pueblo de Honduras.