El Volcán Telica registró una explosión la noche de este domingo, lo que provocó emanación de gases, cenizas y rocas incandescentes que provocaron algunos pequeños incendios en las faldas del coloso.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), doctor Guillermo González, explicó este domingo en entrevista telefónica con Canal 4, que el evento no representa ningún peligro para la población, por lo que hasta el momento no se requiere proceder a evacuar a nadie.

González confirmó que hubo material caliente cayendo en las faldas del volcán, lo cual provocó fuego en las malezas, aunque insistió que no hubo emanación de lava.

“Queremos decirles que esta información la hemos corroborado en el terreno con nuestros observadores, los compañeros locales, entonces queremos que por favor se mantenga la calma. En efecto no está habiendo emanación de lava del volcán”, explicó.

Refirió, sin embargo, que la población debe tomar todas las medidas de prevención.

“En este momento no se está previendo que haya ninguna evacuación. La situación no está llegando a ese extremo. Todos los indicadores a los que le estamos dando seguimiento con los compañeros del Ineter indican que en este momento no existe ningún peligro, ninguna situación extrema que obligue a hacer ninguna evacuación”, subrayó.

González subrayó que el Sinapred está desplegado a todos sus niveles ante esta emergencia y con sus planes actualizados.

“Debe privar la confianza, la tranquilidad”, afirmó.

Por su parte, Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN, confirmó que lo ocurrido en la noche en el Telica llamó la atención de la población cercana.

Destacó que ante ello se realizó un monitoreo con el personal desplegado en las faldas del volcán, el cual descartó un evento mayor.

Delgadillo indicó este domingo por la tarde ha estado recorriendo las comunidades aledañas, donde la población le manifestó que “están informados, tienen conocimiento de la indicaciones que a través del Sistema de Atención y Prevención de Desastres se le ha informado”, refirió.

En tanto, José Armando Saballos, experto del Ineter, que este domingo ha hecho mediciones en el Telica, manifestó que efectivamente no hay reportes de lava saliendo del cono volcánico.

Dijo que esto es normal y que ha estado ocurriendo, no obstante, afirmó que al haber ocurrido de noche la población ha creído que sí hay emanación de lava.

“Esto sucedió también ayer (sábado). El día de ayer hubo una explosión donde cayeron rocas calientes, cayeron también en una parte donde había vegetación seca y se creó un incendio, pero como era de día la gente no lo vio”, afirmó Saballos.

El INETER, por su parte, emitió un comunicado sobre este evento:

BOLETIN INFORMATIVO ACTIVIDAD VOLCÁN TELICA

El día de hoy el Volcán Telica ha continuado generando explosiones con salida de gases y cenizas, siendo la última a las 07:25 pm, una de las más fuertes hasta el momento, en esta ocasión además de gases y cenizas arrojó rocas calientes hasta una altura de 400 metros, en dirección Noroeste, lo que generó un incendio en la vegetación aledaña al volcán.

Estas rocas corresponden material preexistente en el volcán, no se ha registrado salida de lava.

Producto de esta explosión se ha reportado caída de material arenoso en pequeñas cantidades en Posoltega y la comunidad de Guanacastal.

La actividad sísmica del volcán se mantiene en niveles dentro de lo normal, igual que otros parámetros geoquímicos y de temperatura.

La población debe permanecer en calma y estar atentos a las recomendaciones emitidas por el gobierno.