Ante los reportes provenientes de Costa Rica, sobre un brote de la enfermedad Newcastle en cuatro fincas avícolas de la región Guanacaste, las autoridades de Nicaragua, a través de la Dirección de Sanidad Animal y Salud Pública del Ministerio de Agricultura, ha tomado las medidas pertinentes para evitar que este mal se extienda en los municipios fronterizos.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa para las aves y con frecuencia severa. Existe en todo el mundo y afecta a todas las aves, incluidas las domésticas y es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus.

Ante situación originada en fincas situadas en la zona de Bella Vista en el cantón La Cruz de Guanacaste, las autoridades nicaragüenses fueron advertidas de un posible brote de la enfermedad en el municipio de Cárdenas y San Juan del Sur, lugar en donde se realizó una campaña una campaña de vacunación de aves de traspatio (gallinas), en 33 comarcas fronterizas a Costa Rica.

De acuerdo al informe, se vacunaron 12,975 aves, beneficiando a 812 [email protected], a los que se les impartió 33 charlas. Este grupo estaba conformado por 582 mujeres y 230 hombres. En esta jornada participaron 34 inspectores de salud animal, de diferentes regiones, no se reportan más muertes de aves.

En tanto en el municipio de Santa Teresa–Carazo, se visitó a los pequeños productores de aves, Marcos Obando, Juan Bautista Obando, Yessenia Martínez y Brenda Vado, a quienes se les inspeccionaron de forma conjunta 88 aves, se verificó que no había presencia de esta enfermedad y se recomendó la aplicación de vacunas para la prevención de Newcastle, la desparasitación y dar vitaminas.

Las aves enfermas de Newcastle presentan problemas de jadeo, tos, estornudos y ruidos al respirar, tembladera, parálisis de las alas y patas, cuello torcido, desplazamiento en círculos, espasmos, parálisis y diarrea. Además puede haber una interrupción parcial o completa de la producción de huevos.

Campaña de prevención de rabia

Las autoridades de Sanidad Animal y Salud Pública, también realizaron una jornada de prevención de rabia en ganado bovino, particularmente en la finca El Bosque, propiedad del productor Raúl Bermúdez Ordeñana en Teustepe.

En este lugar se vacunaron 492 animales domésticos para prevención de rabia, (420 bovinos, 26 equinos, 20 porcinos y 26 caninos), beneficiando 13 [email protected] que llevaron sus animales a la finca de Bermúdez.

Como parte de la jornada antirrábica, se impartieron 5 charlas a 46 [email protected], entre estos 18 mujeres y 28 hombres. Se capturaron 8 vampiros, de los cuales 4 fueron remitidos a los laboratorios del Ministerio de Salud para diagnóstico de rabia.