En conferencia de prensa, autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), advirtieron que el sismo ocurrido la noche del domingo en las cercanías de Ticuantepe, podría indicar el inicio de un enjambre sísmico.

De acuerdo a Wilfried Strauch, asesor científico del INETER, el sismo aunque fue de 3.5 grados de magnitud, por sus características fue sentido con fuerza por la población cercana al epicentro.

Strauch recordó que esta zona se encuentra cerca de la cadena volcánica del país, por lo que está muy fragmentada y existen muchas fallas locales.

También afirmó que el sismo ocurrido hoy domingo, de 2.8 grados de magnitud en la misma zona a eso de las 8 de la mañana, fue una réplica de este movimiento telúrico.

Advirtió que, de confirmarse un enjambre sísmico, podría ocurrir un evento mayor en los próximos días que alcance hasta los 4 ó 5 grados de magnitud, por lo que llamó a las familias a estar atentas.

“Esto nos hace pensar que hay una posibilidad de que está comenzando, desarrollando, tal vez un enjambre sísmico (…) pueden ser al inicio sismos pequeños y después con el tiempo crece la magnitud, (…) y en algún momento puede ocurrir un sismo mayor. En la zona de Ticuantepe en el pasado hemos tenido esas situaciones de enjambres sísmicos”, advirtió el científico, al tiempo que señaló que mantendrán el monitoreo.

“Entonces podemos prepararnos tal vez a esa situación, vamos a ver, a observar la actividad sísmica, cómo continúa, si decrece y ya no hay un sismo mayor. El de anoche fue un sismo normal, pero si ocurren en los próximos días o semanas un sismo mayor al de ayer, es un enjambre y puede continuar por semanas”, agregó Strauch.

Actividad volcánica hasta el momento no representa peligro

También se brindó informe sobre la actividad en los volcanes Telica (León) y Concepción (Isla de Ometepe), señalando el especialista José Armando Saballos, que hasta el momento se han registrado en el Telica unas 30 explosiones acompañadas de cenizas y gases, las cuales hasta el momento no representan un peligro para las poblaciones.

“La cantidad de cenizas que lanza cada explosión es pequeña, por lo tanto no está afectando a la población. Ha caído obviamente muy poca ceniza en algunas comunidades, incluyendo Posoltega (en León), pero esa cantidad que cae no representa peligro. Igual la cantidad de gases tampoco es peligrosa para la población. Nosotros hicimos mediciones adicionales el día viernes en el volcán Telica y los niveles de emanaciones de gases son bajos hasta el momento, igual en la parte sísmica la actividad en el volcán Telica no es de alarmarse todavía, pero obviamente estamos pendientes”, explicó Saballos, informando que este domingo, otro grupo de científicos vulcanólogos se encuentran en el lugar realizando nuevos estudios.

En referencia a la actividad del volcán Concepción, recordó que ya tiene un mes de estar emanando gases, pero no de cenizas “solamente explosiones pequeñas de gas, en las últimas 24 horas ha habido alrededor de 26 explosiones” y no representan peligro.

Destacó Saballos que el Gobierno Sandinista ha dotado al INETER de nuevos equipos de moderna tecnología, lo que ayuda a realizar un trabajo de mayor rigurosidad, para beneficio del pueblo de Nicaragua.

“Hasta el momento no tenemos datos que nos digan que debemos de estar alarmados, todo lo contrario, esta información es para que la población esté pendiente de que nosotros estamos monitoreando todo lo que sucede”, dijo Saballos.

Pendiente de marejadas en el Caribe Sur

En tanto el doctor Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, explicó que se esperan en los próximos días marejadas de hasta tres metros de altura en nuestro Caribe sur.

“Debido a una baja presión que está cerca de Colombia, que ocasiona un ligero incremento en el nivel del mar haciendo que los fuertes vientos se encarguen de provocar esas olas, las cuales vienen desplazándose hacia el Caribe centroamericano y en particular al Caribe sur de Nicaragua”, detalló Baca.

Afirmó que estas bajas presiones ocasionarán un fenómeno denominado “mar de viento” a partir de este domingo 10 de mayo, siendo el momento de mayor intensidad a las 5:42 minutos de la tarde.

“Para el día de mañana (lunes 11 de mayo) el mayor incremento del oleaje se dará en dos momentos; uno en horas de la mañana a las 6:06 A.M, y el segundo a las 6:45 de la tarde. A partir de hoy hasta el día miércoles el Caribe Sur estará siendo sujeto de marejadas y de olas ligeramente altas entre 1.5, 2.3 e incluso hasta 3 metros”, explicó.

Enfatizó que este es un fenómeno progresivo, se irá incrementando con el paso de los días hasta finalizar probablemente el día miércoles.

Sobre el comportamiento de las olas en el pacífico, indicó que “El litoral del pacífico nuestro se encuentra con mareas normales, con promedio de 1.5 a 2 metros, que es lo que normalmente se produce en estas zonas”, culminó.

Se insta a la población y a pescadores a no introducirse al mar, sobretodo en horas en las que las olas estarán ligeramente altas.

Sistema listo ante cualquier emergencia

El doctor Guillermo González, asesor en temas de gestión de riesgos, hizo un llamado a la calma a la población, pero también a estar alerta ante un posible incremento de la situación sísmica, volcánica o meteorológica, a fin que puedan tomar todas las medidas de protección.

Indicó que a partir de estos fenómenos, se tienen precisas orientaciones del Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, de activar las comisiones departamentales y municipales “con una visión estrictamente de prestar atención a los fenómenos de carácter preventivo y al mismo tiempo las instituciones especializadas, como Defensa Civil, Policía, Dirección General de Bomberos, han activado sus mecanismos para apoyar, acompañar a la población ante cualquier evento”.

González refirió que ayer en la noche que ocurrió el sismo en Ticuantepe, se activo el CODE Nacional con la presencia de representantes de todas las instituciones del gobierno central, lo que permite mantener articulado los niveles locales, departamentales y nacionales.

“Lo importante es que la población guarde la calma (…) los fenómenos están en curso, tienen un comportamiento que se da, pero sin embargo en este momento no representan ningún peligro para la población, y eso es importante tenerlo presente. La población debe tener claro que tanto INETER y el SINAPRED están prácticamente activados, listos para brindar cualquier respuesta en cualquier momento”, expresó González.

Finalizó, pidiendo a la población a tomar las medidas preventivas en los hogares, tanto en el municipio de Ticuantepe, Nindirí, Masaya, mientras en León por la situación del volcán Telica.