La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se han reunido este domingo en Moscú y ofrecen una rueda de prensa conjunta.

"Agradecemos las sinceras palabras de la canciller alemana en relación a lo acontecido durante la guerra", destacó Putin en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana. Comentando la ausencia de varios líderes occidentales en las celebracione del 9 de mayo Putin expresó que "la decisión es suya".

Los líderes de Rusia y Alemania abordaron el conflicto en el este ucraniano, las posibles vías de solución, y la cooperación entre Moscú y Berlín. Vladímir Putin destacó que mantiene conversaciones permanentes con los líderes de Alemania, Francia y Ucrania para resolver el conflicto en el este ucraniano. Según el mandatario las negociaciones en este formato es una medida efectiva.

"Aún con dificultades, la solución del conflicto ucraniano sigue su camino. Conseguir la regulación de la crisis se puede solo con un diálogo directo entre el Gobierno y las repúblicas autoproclamadas", destacó el presidente ruso.

"La única vía de arreglo del conflicto ucraniano es la diplomática", opinó Putin, subrayando que los líderes del formato de Normandía coinciden en esto.

En cuanto a las relaciones ruso-alemanas destacó que los países "mantienen posturas muy diferentes acerca del golpe de estado en Ucrania en 2014". Aunque "las relaciones están pasando por una situación difícil", el líder ruso recordó que "los países han colaborado en los tiempos difíciles".

Durante su intervención, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su agradecimiento al pueblo soviético que luchó contra la Alemania nazi. "La guerra causó increíbles sufrimientos del pueblo ruso. […] Los rusos y los aliados liberaron Alemania de los nazis", destacó Merkel. "El Ejército Rojo jugó un papel clave en la liberación de Alemania".

Abordando el tema de las relaciones entre Europa y Rusia, Merkel recordó que "en los últimos años hemos alcanzado una cooperación entre Rusia y la OTAN", si bien –dijo- "la reunificación con Crimea dañó esta colaboración".

En cuanto a la crisis ucraniana la líder alemana se mostró de acuerdo con Vladímir Putin, e hizo un llamamiento a "buscar la resolución pacífica de todos los conflictos".

"Consideramos muy positivo el comienzo del trabajo de los grupos de contacto sobre Ucrania. El acuerdo de Minsk supone la restauración de la integridad constitucional de Ucrania", opinó.

La canciller alemana subrayó que su visita "es una señal de que trabajamos con Rusia y no contra ella". "Consideramos a Alemania como un país amigo, como nuestro socio", expresó Putin por su parte.

"En primer lugar quiero darle las gracias por haber venido a rendir homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patria, en la lucha contra el nazismo", abrió el presidente ruso la reunión con la canciller alemana.

Vladímir Putin abogó por resolver lo más pronto posible los problemas que existen entre Rusia y Alemania. "Hoy en día hay problemas conocidos y cuanto antes cesen su impacto negativo en el desarrollo de las relaciones será mejor", afirmó el líder ruso.

Angela Merkel ha llegado a la capital rusa para hacer una ofrenda floral a la Tumba del Soldado Desconocido en el marco de la Victoria sobre el nazismo en 1945.

El 9 de mayo Rusia celebró el 70º aniversario de la Victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Las ciudades de Rusia acogieron impactantes desfiles militares, y mucha gente participó en la acción 'Regimento inmortal', en la que miles de personas marcharon por la ciudad con fotos de familiares que sacrificaron sus vidas en la contienda.