Con la develación de la placa en honor al héroe y mártir Emilio Gatica Mantilla, se rindió homenaje a los combatientes caídos en el barrio Santa Rosa, revolucionarios que ofrendaron su vida para ver una Nicaragua libre de la dictadura, en paz y en progreso.

La Secretaria Política del Distrito IV de Managua, compañera Yamileth Gradyz, externó que “Estamos conmemorando, homenajeando a nuestros héroes y mártires del Barrio Santa Rosa. Mario Gatica fue un joven de 21 años. Un francotirador le disparó a ese joven lleno de vida, igual que a miles de jóvenes que nos dejaron esa semilla que hoy estamos cultivando y cosechando”.

“Estamos acá con su familia, su mamá, hermanos y vecinos que siguen el compromiso de continuar adelante, de continuar defendiendo esa paz que el Comandante Daniel (Ortega) y la compañera Rosario (Murillo) junto al pueblo nicaragüense están forjando”.

“Hemos remozado los monumentos, embelleciéndolos con más flores, acompañando a todas las madres de Santa Rosa, una manera de agradecerle a estos héroes por la vida que ofrendaron”.

Teresa Blanco Mantilla, madre de Mario Gatica Mantilla, muy emocionada contó que su hijo nació en Nagarote y al poco tiempo se fue a vivir a Santa Rosa.

“Me siento muy agradecida y orgullosa al ver este homenaje. Recuerdo que él me visitaba en la casa y me daba lo que podía”.

“Mi hijo es todo un héroe que cayó combatiendo por la libertad de Nicaragua para que hoy seamos libres y no tengamos represión de ninguna clase”.

Asimismo, la señora Dolores Castañeda Urbina, dijo que “Estoy acompañando a las otras madres. Mi hijo era Edwin Antonio Obando, tenía 28 años cuando perdió la vida. Me decía que quería luchar al frente para que hayan cambios como la ayuda a nosotras”.

“Me siento gustosa al ver que ellos están descansando y que los están homenajeando a ellos. Desde joven mi hijo William Alexander Luna Mairena, anduvo apoyando en la montaña y cayó en Acoyapa”, comentó Olga Del Socorro Vega Pérez.

Mario concientizaba a los trabajadores para que se unieran a la lucha y así poder sacar al pueblo de la dictadura Somocista.
Desde la clandestinidad luchó para que hoy miles y miles de nicaragüenses tengamos salud, educación, trabajo digno y sobre todo paz.

Un 23 de junio de 1979, Mario Emilio Gatica Mantilla es asesinado por la guardia somocista en el Barrio Santa Rosa, junto a él hay unos 60 héroes que entregaron su vida para que la niñez no volviera a vivir los atropellos del pasado.