Con música revolucionaria y testimonios de la lucha sandinista, familias del histórico Barrio Ducualí (distrito IV de Managua), conmemoraron este sábado la gesta heroica de la compañera Nidia White, quien fue asesinada por la guardia somocista un 20 de junio de 1979.

Los pobladores hicieron guardia de honor, en torno al monumento de White, a quien recordaron como una muchacha muy esforzada y comprometida con la libertad de su pueblo.

El compañero Róger Sobalvarro, Político del Barrio Ducualí, recordó que White se destacó por haber luchado con amor y defendido la libertad de Nicaragua, ante el régimen somocista.

"La compañera cae, luego que el 10 de junio se diera el ataque al cuartel de 'La 13', o llamado cuartel del macho negro. La Guardia de Somoza bombardeó a nuestro barrio, desde las instalaciones del Polideportivo España, y es así como asesinó a varios civiles y héroes y mártires", rememoró.

Este poblador, expresó que el sacrificio de Nidia, como de tantos otros héroes, no fue en vano.

"Gracias a la lucha heroica de esta compañera y de todos nuestros héroes y mártires, gozamos de una patria libre, en tranquilidad y prosperidad", expresó.

Margarita Campos, otra habitante de Ducualí, aseguró que tanto Nidia como los demás compañeros caídos en la lucha, "nos dejaron ese futuro promisorio, ese futuro glorioso para nuestros jóvenes".

"Ahora tenemos más educación, más salud gratuita, un cambio completo de nuestra ciudad, más energía y más esperanzas", destacó Campos.

Por su parte, la compañera Jennifer Larios, miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio, leyó una proclama en la que expresó que estos héroes, heroínas, mártires, son la historia y el corazón de nuestro pueblo.

"Por estos héroes continuamos la marcha a celebrar 36 años de victorias inquebrantables, de luchas heroicas e inolvidables. Nuestros mártires y heroínas que lo dieron todo en la defensa de nuestra gloriosa revolución", concluyó la joven.