La Euroferia 2015, celebrada este sábado en un hotel de Managua, ha tenido la oportunidad de contar con la presencia de 10 agencias mayoritarias de turismo.

Durante el Foro 'Turismo Sostenible', desarrollado en el contexto de la Euroferia, estos mayoristas han podido conocer un poco sobre los destinos y rutas turísticas de Nicaragua, en los que mostraron gran interés.

La presidenta ejecutiva del Intur, compañera Mayra Salinas, indicó que con estos representantes de las grandes tour-operadoras, se ha compartido el desarrollo de Nicaragua como un destino turístico sostenible.

"Se ha hecho un reconocimiento, Nicaragua ha venido preparándose en los temas de la sostenibilidad, entendiendo la sostenibilidad no solamente de naturaleza, sino sostenibilidad social, cultural, ambiental", destacó.

Indicó que con la presencia de estas agencias mayoristas de turismo, el Intur busca como Nicaragua ingrese en los catálogos internacionales en distintos países de Europa.

"Hemos estado compartiendo esta mañana ese turismo de identidad que nos caracteriza. Hemos hablando de cómo la alianza público-privada, ha hecho posible estos resultados. Estas agencias han venido a conocer los destinos turísticos de Nicaragua, para introducirlos en su catálogo", anotó.

La Presidenta de Canatur, Sylvia Levy, precisó que hasta la fecha se fija un crecimiento de arriba del 7.1% del turismo europeo en Nicaragua.

"Ha subido el interés de los europeos en venir a Nicaragua. Los mayoristas que vinieron están encantados de Nicaragua, porque les llama la atención nuestra hospitalidad, nuestra amabilidad y nuestra seguridad ciudadana y turística", señaló.

El Jefe de Sección Política y Comercio de la Unión Europea para Nicaragua, Andrea Haack, expresó que si es cierto que Nicaragua todavía tiene algunos desafíos para posicionarse en el mapa global del turismo, debido a que empezó poco más tarde que otros países vecinos "está avanzando con pasos muy largos".

"El hecho que la euroferia 2015 está dedicado al turismo sostenible, es testimonio de esto. La presencia de los mayoristas europeos, que representan las más grandes tour operadoras en el mundo, indica que hay un interés por Nicaragua; ya que este país puede ofrecer algunos viajes temáticos que otros países no pueden ofrecer", destacó.

Entre estos intereses turísticos, Haack menciona las majestuosas ciudades coloniales, los volcanes, el surf, "son temas interesantes para turistas en todo el mundo, y particularmente en Europa".

Este alto representante de la Unión Europea en nuestro país, sostuvo que muchas regiones del mundo no destacan por su seguridad, contrario a Nicaragua, donde es uno de sus mayores potenciales.

"Hoy en día el turista tiene un poco de sospecha sobre el tema de la seguridad, al contrario en Nicaragua, cada quien que viene aquí es testigo que Nicaragua es un país muy seguro donde puede viajar libremente, no se tiene que preocupar por su vida o por sus pertenencias personales; además que aquí se pueden disfrutar playas paradisíacas" valoró.

Indicó que la Unión Europea tiene más de 500 millones de habitantes, de consumidores, y tomando en cuenta que es el continente que más viaja en el mundo, están volcando sus ojos a Nicaragua por sus importantes destinos turísticos.