El Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Neurológico Mediterráneo (Neuromed), de Italia, han firmado un acuerdo de cooperación con el objetivo de promover actividades de investigación en el campo de las neurociencias, favoreciendo la formación y la transferencia de metodologías científicas y tecnológicas.

Como parte de este convenio los jóvenes nicaragüenses de excelencia académica graduados en medicina, tendrán la posibilidad de recibir becas para una formación de alta especialización.

La firma se ha realizado en la ciudad de Pozzilli, Italia, y en esta la Embajadora de Nicaragua en Italia, Mónica Robelo, ha sostenido un encuentro con el Presidente del Instituto Neurológico Mediterráneo - Neuromed, el eurodiputado Aldo Patriciello; el Presidente de la Fundación, Mario Pietracupa, y el personal médico de este Instituto.

La embajadora afirmó durante el acto de firma que la educación, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación son prioridades definidas en el Plan de Desarrollo Humano del Gobierno de Nicaragua, de tal forma que esta iniciativa permitirá a aquellos estudiantes talentosos y sin recursos contar con un programa de becas que favorezca su desarrollo profesional como también el desarrollo nacional.

En el acuerdo ambas instituciones se comprometen a incrementar el proceso de las ciencias neurológicas, mediante el intercambio de conocimientos, la planificación de reuniones científicas y conferencias, la divulgación de resultados, y eventualmente, conducir investigaciones conjuntas con la perspectiva interdisciplinaria y de excelencia.

La Fundación se compromete, según la posibilidad del momento, a encontrar dispositivos médicos e instrumentos sanitarios de base y/o especializados, para ser destinados a estructuras medico-sanitarias de zonas urbanas y rurales nicaragüenses, involucrando en ello a eventuales socios que producen o comercializan estos equipos.

En el acuerdo, ambas partes además de trabajar en la promoción de la asistencia sanitaria en el campo de las neurociencias, también valoran la posibilidad de facilitar la creación de estructuras sanitarias o centros de investigación en Nicaragua.

Dicho convenio tendrá duración de tres años.

Es importante destacar que el científico Luc Montaigner (premio nobel de la medicina por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)) es consultor especial de Neuromed.