Más jóvenes siguen sumándose a las diferentes modalidades educativas que viene promoviendo el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional y Alcaldías Municipales, tal es el caso del municipio de El Crucero, lugar donde los chavalos y chavalas están aprendiendo diversos oficios y otros cursan la secundaria rural.
Estos jóvenes residen en las comunidades urbanas y rurales de este fresco municipio, todos con la meta de aprender, estudiar y ayudar al desarrollo, tal y como lo hacen otros muchachos y muchachas en otros rincones en donde también se impulsan estas escuelas que son totalmente gratuitas.
Claudia Hernández se bachilleró el año pasado. Su meta es convertirse en una buena estilista y considera que el curso que está recibiendo le dará las herramientas básicas, para después solicitar trabajo en un salón de belleza de su municipio o de Managua.
“Las escuelas de oficio que el gobierno está impulsando son muy importantes, ya que sacan de los vicios a muchos jóvenes que podrían andar en las calles rodando. De esta manera nosotros aprendemos y podemos defendernos (en un trabajo) aprendiendo a hacer cortes, a pintar uñas, maquillaje y embellecer a las personas”, comentó Claudia, mientras hacía una tarea práctica.
Dice que ha sido testigo que El Crucero vive mejores tiempos, pues hay muchos jóvenes que se están animando a tomar estos cursos, pues significan una alternativa laboral una vez finalizado.
“Se le agradece a la alcaldía, estamos motivando a las personas para que se animen y vengan a aprender para sacar adelante a su familia, al país y que sigamos desarrollando”, dijo Hernández.
En iguales términos se refiere Karen Robleto Castellón, una joven que lleva el quinto año de arquitectura en la UNI, pero se apuntó al curso de interpretación de planos, para fortalecer sus conocimientos que viene adquiriendo en la universidad.
Señala que este curso le permite a los jóvenes, a poder trabajar como maestro de obras y hasta diseñar un plan básico para construir un anexo, una vivienda y hasta porches.
“Ha sido una gran experiencia, es increíble porque he estado aprendiendo con un profesional que nos da la clase, hay maestros de obras, albañiles (…) tienen experiencias en construcciones que han hecho, escucharlos y verlos es un gran conocimiento que estamos adquiriendo”, destacó Robleto, quien considera que estos cursos están restituyendo los derechos a la juventud.
Estrategia que brinda resultados
La Alcaldesa de El Crucero, compañera Zolieth Marenco Ramos, señaló que la estrategia de las Escuelas de Oficio, es solamente un punto de partida para decenas de jóvenes, que antes no tenían este apoyo o acompañamiento, que luego convertirán en trabajo para el desarrollo de la comunidad, de tal manera que vayan saliendo de la pobreza.
“A nosotros nos encanta esta estrategia, principalmente porque nos da oportunidades a todos los jóvenes, sin distingos de edades, a participar y desarrollarse activamente. Esta Escuela Tecnológica de Oficios está impartiendo 7 cursos diferentes, entre estos la lectura o interpretación de planos arquitectónicos, computación, inglés, belleza y estilismo, barbería y otros que van demandando los mismos jóvenes chavalos.
“Se van diversificando los cursos, vamos brindando mayores oportunidades y en la escuela de secundaria rural por ejemplo, los estudiantes no tienen que trasladarse al casco urbano, esto les ahorra costo, también le dan alimentos y se van quedando en esta etapa, el año pasado teníamos séptimo, ahora tenemos hasta octavo y así vamos avanzando, hasta llegar al bachillerato”, resaltó Marenco.
Contentos por estudiar en su comunidad
En el caso de la secundaria rural o a distancia, está ayuda a jóvenes que viven en las comunidades alejadas de la zona urbana y ahora desde su propio lugar están recibiendo las clases. El colegio Emmanuel Mongalo en Los Fierros, hay 37 jóvenes estudiantes, 32 están en séptimo y octavo grado y 5 en la modalidad de III Ciclo o Secundaria Acelerada.
“Ante tenían que viajar, no hay transporte, se iban a pie y eso significaba gasto, ahora con esta modalidad que el gobierno abrió, se les garantiza la comida, sus útiles escolares, una mochila con sus cuadernos, folletos y se les garantiza el estudio”.
Oscar Gago, profesor de esta modalidad, asegura que ha beneficiado a jóvenes de escasos recursos, que de no tener esta modalidad en su comunidad, muy difícilmente lo harían en el casco urbano, sobre todo por el transporte.
Mayerling Hernández, de 12 años, ya cursa el octavo grado, la apertura de la secundaria rural, le significó un gran alivio, pues recibe sus clases a solamente dos cuadras de su vivienda.
“Siempre he estudiado aquí, de no abrirse esta modalidad, tuviera que ir al casco urbano y eso significaba gasto. Ha sido importante porque ya no viajamos y tenemos la secundaria en nuestra propia comunidad”, agregó Hernández.
Policía Nacional garantiza seguridad
Es todo este trabajo, es de fundamental importancia, la labor que realiza la Policía Nacional en El Crucero, pues como parte del Plan de Seguridad Ciudadana y Humana en los centros escolares, también viene reforzando su trabajo en las comunidades rurales, como en el Colegio Emmanuel Mongalo de la comunidad Los Fierros.
La Comisionada Denia María Vásquez, Jefa de la Policía en El Crucero, indicó que han diseñado un plan especial dirigido a brindar protección a los jóvenes que cursan las diferentes modalidades, sobre todo aquellos estudiantes que caminan sobre las vías y en las comunidades rurales.
“Diseñamos un plan, uno con regulación operativa, otros con patrullaje motorizado, otros a pies y con los jefes de sectores. En las escuelas a distancia, le damos atención a través del jefe de sector”, expresó la jefa policial.