El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a través de la Dirección de Meteorología, señaló que en la Costa Caribe Sur, debido a una baja presión cerca de las costas colombianas, habrá fuertes vientos, lo cual ocasionará el fenómeno conocido como Mar de Viento.
Este se manifestará con marejadas a partir de este sábado, llegando a su máximo el día miércoles.
Las olas oscilarán entre 1.2, 1.7, 1.8, 2 y 2.5 metros.
Marcio Baca, director de Meteorología, explicó que entre sábado y domingo las mareas altas en el Caribe se registrarán después de las 4 ó 5 de la tarde.
Informó además que este sábado han disminuido las marejadas en la Costa del Pacífico de Nicaragua, donde las olas andarán en el rango promedio normal de entre 1.5 y 2 metros de altura.
En este sentido, Ineter llamó a la población y a los pescadores a mantener todas las medidas de precaución ante estos fenómenos.
Altas temperaturas
En relación al tiempo, la institución indicó que las altas presiones atmosféricas no han disminuido lo suficiente como para que se logren formar nubes de desarrollo vertical que provoquen lluvias. Sin embargo, señaló que este sábado habrá cielos medio nublados con posibles lluvias de carácter convectivo en el Occidente, Norte, y principalmente en el Caribe Norte.
Las temperaturas llegarán a 37 grados en Chinandega y León, 35 grados en Managua, norte y centro de Nicaragua, y 30 y 31 en las zonas más altas como Jinotega.