El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró este sábado que continúa dando seguimiento a la actividad que están registrando los volcanes Telica y Concepción.

Wilfried Strauch, asesor del Ineter, destacó que la situación sismológica del país se mantiene en el marco de la normalidad, sin embargo, en los volcanes se reporta una actividad aumentada, principalmente en el Telica y Concepción.

En el Concepción, afirmó que por un tiempo bastante prolongado ha habido tremor sísmico, así como explosiones en el cráter, por lo que la institución ha incrementado el número de estaciones sísmicas alrededor del coloso.

En el caso del Telica, esta semana ha habido explosiones de gases y ceniza, las cuales hay llegado entre 200 y 300 metros sobre el borde del cráter, indicó.

“El viento llevó las cenizas hacia el oeste en la explosión mayor”, expresó Strauch.

Manifestó que hubo además reportes de ligeras partículas de ceniza volcánica en Posoltega, a unos 10 kilómetros de distancia.

Destacó que las últimas explosiones en el Telica se registraron poco antes de las 9 de la noche del viernes, así como este sábado a eso de las 9 de la mañana.

Sistema de vigilancia

Strauch agregó que Ineter cuenta con más estaciones de monitoreo de volcanes activos que en los años anteriores. Sin embargo, afirmó que el objetivo es avanzar en el monitoreo vía GPS y en la instalación de más equipos.

Para dar un ejemplo de este trabajo, destacó que en el volcán Concepción hay 6 estaciones, 5 en el Cerro Negro, 5 en el Momotobo, 4 en el Masaya, y 1 en el San Cristobal, de tal forma que en los próximos meses se procederá a instalar también una red en este cono volcánico.

“Quiero asegurar a ustedes que estamos completamente capaces de monitorear toda esa actividad en los volcanes, mucho mejor que hace años”, indicó, destacando además la importancia de instalar otro tipo de equipos tipo GPS.

“Ya Instalamos hace dos semanas 3 GPS en el Volcán Concepción, estamos ahora ajustando el trabajo de esos equipos, los programas que tenemos aquí para el monitoreo”, afirmó.

El Ineter reporta además actividad sísmica muy baja en el volcán Masaya, y de vez en cuando en el San Cristobal, Apoyeque y Momotombo.

En cuanto al Cosigüina, el Ineter destaca que si bien actualmente no hay actividad, éste hace casi dos siglos tuvo una erupción muy grande, de tal forma se mantiene vigilante.