La activación del Volcán Telica continuó durante la tarde y noche de este viernes, luego que se registraran nuevas explosiones, lo que mantiene a las autoridades en observación y llamando a las familias a mantener la calma.

Desde este jueves, el Volcán Telica, ubicado en la ciudad de León, comenzó a registrar actividades sísmicas y, posteriormente, explosiones de gases y cenizas.

Además, durante la madrugada del viernes se reportó un incremento en los indicadores de la presión del volcán, sin embargo, el doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED, señaló que la actividad del Telica está dentro de los rangos de lo normal, tomando en cuenta que muchas veces este tipo de comportamientos forma parte del proceso de liberación de energía.

“Hasta lo observado en este momento, no debe ser de gran preocupación, sin embargo no se descarta que en cualquier momento se presente una explosión de mayor magnitud. Frente a esta situación, ya hemos activado los comités departamentales de prevención, estamos atentos ante lo ocurrido e instamos a la población a mantener la calma y en alerta”, manifestó.

Cercano a las laderas del Volcán Telica, se ubican siete comunidades, en un radio de siete kilómetros, siendo las más cercanas El Boquerón, Cristo Rey y Los Ángeles. Sin embargo, las cenizas y gases no han llegado hasta estos sitios. No obstante, el doctor González brindó algunas recomendaciones, las que deben ser puestas en práctica por los lugareños.

“Tapar los recipientes que contienen agua y alimentos, mantenerse informados, cuidar del ganado y las aves de corral. Posiblemente, más tarde se presenten algunas lluvias, las que una vez mezcladas con las cenizas, esta se vuelve lluvia ácida, entonces los habitantes deben evitar el contacto con la misma para evitar enfermedades”, expresó.

INETER inspecciona el volcán

Especialistas del INETER llegaron hasta el cráter del volcán Telica, en el departamento de León, para realizar mediciones de gases, y con ello hacer las valoraciones de las diferentes explosiones que se han registrado en las últimas horas en el coloso.

El equipo de especialistas es coordinado por el vulcanólogo José Armando Saballos, quien con ayuda de un moderno aparato llamado Multigas, realizó una serie de mediciones para determinar los diferentes tipos de especies gaseosas que está emanando el volcán.

La medición de gases y resto de estudios, se realizaron con equipos de alta tecnología adquiridos por el Gobierno Sandinista, a fin de tener resultados más especializados y con ello salvaguardar la vida de las familias de las comunidades cercanas al volcán.

En este trabajo participaron autoridades de Defensa Civil, SINAPRED y del Comité Municipal de Prevención Ante Desastres.

Saballos explicó que las explosiones se dan dentro de la actividad propia del volcán y que los gases emanados hasta el momento no constituyen riesgo, pues son disipados por el aire. Ratificó que seguirán monitoreando el comportamiento.