Ya todo está listo para que este 9 de mayo se conmemore el 70 aniversario del día de la victoria de la Gran Guerra Patria con la realización de un desfile en la Plaza Roja de Moscú, el cual contará con la participación de 15 mil militares y 150 aviones y helicópteros que sobrevolarán el centro de la capital rusa.

Se exhibirán 200 vehículos y armas pesadas tradicionales de la Segunda Guerra Mundial y tanques y sistemas de última generación.

El cielo moscovita será escenario del vuelo de los imponentes bombarderos estratégicos Tu-160 y de los cazabombarderos Su-27, MiG-31 y MiG-29SMT, que dejarán sin aliento a los miles de espectadores que se darán cita este sábado para apreciar este desfile conmemorativo. Además de los militares rusos, en el desfile participarán soldados de países como Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, India, Mongolia, Serbia y China.

Además de Moscú, más de 20 de las principales ciudades, que abarcan gran parte de la geografía nacional rusa, celebran esta fecha memorable con desfiles militares.

Los más destacados son los de Kaliningrado, Vladivostok, Sebastopol y San Petersburgo donde, además de la infantería y armamento de tierra y aire se verán algunos de los buques más importantes de la Armada rusa.

Lo más esperado será la primera salida de los últimos modelos de vehículos blindados rusos de las plataformas Armata, Kurgánets y Bumerang y el último cañón obús autopropulsado de artillería Koalítsiya-SV. Entre las novedades se encontrarán asimismo los últimos modelos del vehículo de combate BMD-4M, el carro blindado polivalente Rakushka y el sistema de misiles móviles Yars.

Alexander Ionov, presidente del Movimiento Antiglobalización, detalló que para todos los países que lucharon en Guerra este día representa la victoria y la lucha por librarse del fascismo.

Para Il’ya Kleymenov, miembro del comité central del Partido Comunista de Rusia, está prohibido olvidar las acciones perversas del neofascismo que intentaron arrebatar el territorio de la Unión Soviética y Europa en general.

Rusia contará con la presencia de 30 Jefes de Estado y de Gobierno, entre los que destacan el presidente venezolano Nicolás Maduro; de Cuba, Raúl Castro; y el Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon, entre otros.