El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo se reunieron este viernes con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien estuvo de visita por Nicaragua como parte del fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Hernández llegó al país al frente de una delegación de productores, ganaderos y funcionarios de su gobierno, con el objetivo de profundizar el intercambio de experiencias en diferentes temas.

Previo al encuentro con el Comandante Daniel, el presidente hondureño y su comitiva visitaron el Proyecto de Desarrollo Ganadero Chiltepe y el Hospital Militar.

El Comandante expresó que con el mandatario de Honduras abordó la experiencia que tiene Nicaragua con el Programa Hambre Cero, a través del cual las mujeres del campo y sus familias se incorporan a las actividades productivas.

“Hemos hablado del Programa Hambre Cero. Cómo vamos incorporando a las mujeres del campo con las familias a las actividades productivas. Se convierten en sujetos productivos. Las familias empobrecidas van saliendo de la extrema pobreza y se incorporan ya a las actividades productivas”, explicó.

Desarrollo ganadero

Daniel compartió además dos proyectos que están siendo inaugurados este mes gracias al capital mexicano: la planta procesadora de lácteos del Grupo Lala (inaugurada este jueves) y el matadero de la empresa Sukarne.

Respecto a la planta lechera, el Comandante afirmó que Lala nació hace más de 60 años teniendo su origen en empresas familiares.

Destacó la necesidad de proponerle a Lala proyectos y programas que le permitan desarrollar la ganadería de leche con mayor calidad y productividad, ampliándolo también a Honduras.

Al respecto, destacó que toda la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua es eminentemente ganadera.

Subrayó por lo tanto la importancia de “unir esfuerzos en esa dirección para potenciar la generación de empleo, el combate a la pobreza, la extrema pobreza, mejorar las condiciones de los trabajadores del campo, de las familias campesinas, de los productores”.

Daniel explicó al mandatario hondureño que Nicaragua tiene zonas ganaderas donde no se retira la leche precisamente porque faltan carreteras y caminos.

“Un 1 millón de litros diario quedan allí sin retirarse”, destacó Daniel, añadiendo que los campesinos nicaragüenses lo que hacen es convertir esa leche en crema, mantequilla, queso y cuajada.

El Comandante Daniel aseguró que tanto Honduras como Nicaragua tienen problemas comunes tanto de productividad y calidad lechera.

“Demandamos por lo tanto de programas con empresas y con organismos internacionales (que) nos acompañen para darle toda la potencia que tienen estos países por la cultura que tenemos en el campo de la ganadería de carne, en la ganadería de leche”, explicó.

En este sentido, manifestó igualmente lo importante de trabajar un programa conjunto de ganadería de carne. Dijo que con la empresa Sukarne se inaugurará un matadero cuya inversión asciende a 100 millones de dólares.

Desarrollo del Golfo de Fonseca

Igualmente abordaron la importancia de avanzar en el desarrollo de la zona del Golfo de Fonseca. Al respecto dijo que en julio se realizará un encuentro Mesoamericano en Guatemala, donde habrá la oportunidad de que El Salvador, Honduras y Nicaragua compartan los avances que vienen haciendo para convertir la zona en un lugar de desarrollo económico y social.

Lucha contra el narco y el crimen organizado

En la reunión Daniel y Juan Orlando Hernández dialogaron sobre el tema de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Sobre este punto, señaló lo fundamental de convertir los espacios fronterizos “en murallas de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Recordó que en la reunión de los mandos de los ejércitos de Centroamérica, recientemente realizada, Nicaragua y Honduras acordaron efectuar el plan Morazán-Sandino precisamente con ese objetivo.

“Estamos comprometidos en esa lucha y en la medida que establecemos las mejores coordinaciones, estamos garantizando mayor seguridad y estabilidad al país, a los ciudadanos, a las familias de Honduras, de Nicaragua y contribuyendo también a la seguridad y estabilidad en toda la región”, afirmó.

Presidente de Honduras destaca producción bovina

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció al Presidente Daniel Ortega por su recibimiento, y al mismo tiempo que destacó que para Honduras es muy importante trabajar fuertemente en un programa de la producción bovina.

“Estamos viendo las buenas prácticas de Nicaragua. Estuvimos en la zona de Chiltepe, es impresionante lo que hemos visto. Nos llevamos una idea clara de las buenas prácticas”, expresó.

En este sentido, indicó que la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras ha podido ver muy de cerca, y conversar con la gente que es protagonista con estos proyectos de leche y carne de res, “y llevarse una idea muy clara de cuál es la hoja de ruta que debemos de seguir”.

“También para nosotros es importante haber traído representación de líderes del sector campesino, los pequeños productores, los luchadores del campo, igual también sumamente entusiastas; esto para nosotros es un gran apoyo”, expresó Hernández.

El mandatario hondureño también dijo estar interesado en el Programa Hambre Cero que impulsa el Gobierno Sandinista.
“Para nosotros es importante conocer de lo que a ustedes les ha permitido tener éxito y también de las experiencias generales”, sostuvo.

Golfo de Fonseca permitirá generar prosperidad

Al sostener esta reunión con el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el Presidente de Honduras, también se refirió al tema del Golfo de Fonseca, destacándolo como un gran potencial tanto para Nicaragua, Honduras y El Salvador.

“El tema del Golfo siempre hemos querido verlo tanto Nicaragua, Honduras y El Salvador como una gran oportunidad”
“Los pueblos del Golfo de Fonseca, en vez de estar en un conflicto constante por pequeños detalles, más bien el potencial del Golfo nos permita generar prosperidad, oportunidad de crecimiento económico y social para la gente de Honduras, Nicaragua y El Salvador”, manifestó.

Trabajo conjunto en fortalecimiento de la seguridad

El mandatario también se refirió al tema del fortalecimiento de la seguridad ciudadana y lucha y combate contra el crimen organizado.

“El tema de seguridad es para nosotros un tema fundamental. Creo que Nicaragua y Honduras han mandado un ejemplo muy muy claro de cómo trabajando juntos hemos fortalecido nuestra seguridad”.

“La Operación Morazán-Sandino ha sido exitosa, y eso también manda un mensaje muy claro, a los delincuentes internacionales, transnacionales, que tienen también sus tentáculos en la región”, valoró.

Honduras y Nicaragua tienen una alianza sólida

El Presidente Juan Orlando Hernández, expresó que Honduras en Nicaragua tiene una alianza sumamente sólida, “una muralla, la cual lógicamente deja de existir cuando se trata del bienestar de nuestros pueblos, y eso para nosotros es importante”.

Manifestó que es importante decirle al pueblo nicaragüense y hondureño que está trabajando muy de cerca con el Presidente Daniel Ortega para aprovechar al máximo la reunión de países centroamericanos, México y Colombia, la cual se dará próximamente en Guatemala.

“Estamos buscando un abordaje regional, integrando a protagonistas del sector privado; en este caso las iniciativas tanto de carne y de leche que tiene en el impulso del sector privado mexicano”, dijo Hernández, refiriéndose a la planta láctea del Grupo Lala que se inauguró este pasado jueves en Nicaragua.

“De alguna manera ellos (inversionistas de Lala) también ya habían estado en Honduras, pero ellos antes de haber llegado a Nicaragua ya están operando aquí. Si lo miramos en el contexto regional, para nosotros es una gran oportunidad”, destacó.

Entre vecinos, la mejor ruta es seguirnos hermanando

El Presidente hondureño reiteró su agradecimiento con el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por hacer posible este espacio de encuentro.

“La gente que se vino conmigo se va muy entusiasta, y de igual manera decirles que nosotros también siempre estamos a la orden. Somos pueblos hermanos, somos vecinos. Dios nos ha permitido estar uno a la par del otro, y seguiremos así. Entre vecinos la mejor ruta es seguirnos hermanando, como amigos”, concluyó el mandatario.