El presidente Raúl Castro invitó hoy al patriarca de la iglesia ortodoxa rusa Kiril a visitar a Cuba, durante un encuentro cordial celebrado como parte del programa de estancia en Rusia.

Invitado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, a las celebraciones por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo, el dirigente cubano se encuentra en Moscú desde el pasado día 5 y estará en la tribuna mañana durante el desfile militar en la plaza Roja, entre los líderes extranjeros.

Fue recibido por el primer ministro Dmitri Medvédev y la víspera sostuvo conversaciones con Putin en el Kremlin, ocasión en que se reunieron las dos delegaciones gubernamentales para revisar las perspectivas de proyectos conjuntos.

Es para mí un gran placer encontrarme con usted nuevamente, expresó Raúl Castro, al recordar la primera visita del ahora líder de la iglesia ortodoxa rusa.

Kiril, entonces metropolita de Smolensk y Kaliningrado, viajó a La Habana en 2008 con la encomienda de sentar el fundamento de la primera catedral ortodoxa en la isla cariña.

Durante el intercambio amistoso se recordó el encuentro también del metropolita con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Queremos verlo de visita como patriarca de la iglesia ortodoxa. Puede considerar esas palabras una invitación, que confirmaremos luego oficialmente, remarcó el dirigente cubano.

Kiril agradeció la invitación y señaló que en Cuba viven millares de rusos y ruso hablantes, en su mayoría creyentes ortodoxos.

Quiero, subrayó el patriarca, manifestar nuevamente los agradecimientos al Comandante Fidel y a usted por la decisión de construir el templo, el cual "trabaja hoy en beneficio de las relaciones ruso-cubanas", consideró el patriarca.

Aseveró que a Rusia y a Cuba las unen vínculos especiales imposibles de romper, y apreció los lazos amistosos entre los pueblos de los dos países, tejidos durante décadas, en especial después del triunfo de la Revolución cubana, dijo.

"Pasan los años y nosotros seguimos siendo hermanos de los cubanos", significó el líder religioso ruso.