Especialistas del INETER llegaron hasta el cráter del volcán Telica, en el departamento de León, para realizar mediciones de gases, y con ello hacer las valoraciones de las diferentes explosiones que se han registrado en las últimas horas en el coloso.

El equipo de especialistas es coordinado por el vulcanólogo José Armando Saballos, quien con ayuda de un moderno aparato llamado Multigas, realizó una serie de mediciones para determinar los diferentes tipos de especies gaseosas que está emanando el volcán.

Previo a la llegada al cráter, se dio una explosión minutos antes de las 12 del mediodía. Desde ese momento hasta en horas de la tarde, el coloso mantiene una relativa calma, sin embargo a poca distancia se nota una buena cantidad de gases y humo.

La medición de gases y resto de estudios, se realizaron con equipos de alta tecnología adquiridos por el Gobierno Sandinista, a fin de tener resultados más especializados y con ello salvaguardar la vida de las familias de las comunidades cercanas al volcán.

En este trabajo participaron autoridades de Defensa Civil, SINAPRED y del Comité Municipal de Prevención Ante Desastres.

Saballos explicó que las explosiones se dan dentro de la actividad propia del volcán y que los gases emanados hasta el momento no constituyen riesgo, pues son disipados por el aire. Ratificó que seguirán monitoreando el comportamiento.