Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Mayo del 2015:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes de hoy viernes 8 de Mayo... Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, saludá[email protected] con Cariño. Pendientes de todo lo que está sucediendo en nuestro País, o que esté sucediendo; hay varios eventos que vamos a comentar después.

En primer lugar, queremos sí saludar a nuestro Hermano, el Señor Presidente de Honduras, Compañero Juan Orlando Hernández, quien se encuentra visitando Nicaragua en una visita de Intercambio de Conocimientos, de Información. Una visita que culminará esta tarde con un Encuentro con el Compañero Presidente, nuestro Comandante Daniel.

Él ha llegado acompañado de una amplia Delegación de [email protected], de [email protected], de [email protected] y, el Canciller Arturo Corrales, el Ministro Jacobo Paz, los Viceministros Julio Aparicio, José Luis Osorio, en fin, están en estos momentos visitando uno de nuestros Proyectos más importantes : Genética para la Ganadería; el Proyecto de Desarrollo Agropecuario que antes se conocía como Chiltepe.

Están haciendo un recorrido. El Presidente Hernández, Compañero Presidente, muy interesado en toda la Tecnología que está desarrollándose en ese Proyecto, y espera conocerlo a fondo. Estamos trabajando en la Región Centroamericana para promover más Conocimiento e Intercambio.

También esta tarde va a estar recorriendo el Hospital Militar, acompañado de Hermanos del Ejército de Nicaragua y del Director del Cuerpo Médico del Hospital Militar, el Doctor René Darce. Y, como conclusión de un día entero de trabajo, de Visita Fraternal a nuestro País, de Intercambio de Conocimiento, de Información, estará reuniéndose con nuestro Presidente.

Nuestro Hermano, Vecino, Homólogo del Comandante Daniel, Presidente Juan Orlando Hernández, bienvenido a nuestro País !

Luego, la buena noticia también de ayer, la Inauguración de la Planta del Grupo LALA... Más de 1,800 [email protected] están trabajando ya en esta Planta de alta tecnología. En un año, en un año se montó esta Planta que inicia sus trabajos en estos días... 12 meses, tiempo récord !

Allí decía nuestro Comandante Daniel, que, los Empresarios del Grupo LALA están claros que vienen a un País con mucho potencial, y donde tenemos que trabajar mucho para desarrollar ese potencial... Incrementar productividad !

Y, agradecía nuestro Comandante a Dios esa Cultura Campesina que tenemos todavía en nuestro País, y que nos toca promover y fomentar. Porque, más de la mitad de la población, cree el Comandante Daniel, está volcada hacia el Campo, arraigada en el Campo. Estoy leyendo textualmente sus palabras de anoche.

En sus pequeñas propiedades, medianas propiedades, grandes propiedades, tenemos una Cultura Campesina todavía muy grande, gracias a Dios, aquí en Nicaragua, dice nuestro Comandante; y que demanda esta Cultura Campesina, más Conocimiento, más Tecnología. Por un lado está su Cultura Tradicional, Ancestral, que es la base, y a esa Cultura incorporarle todos los elementos de Ciencia, Tecnología, de la Modernidad, de manera que se pueda elevar la productividad.

La Empresa, dice el Comandante Daniel, viene a nuestro País con ese compromiso... Trabajar con [email protected] [email protected], con las Cooperativas. Más de 1,800 [email protected] ya trabajando, muchos de ellos, partes o Miembros de Cooperativas y, lograr que se mejore la calidad, la productividad. Teniendo también respaldo de Organismos con los que ha conversado la Empresa LALA, que han mostrado mucho interés en Nicaragua... el BID, el Banco Mundial, el BCIE.

También, en este Modelo de Alianzas Público-Privada estuvieron presentes todos los Miembros de la Empresa Privada relacionados con la Producción, la Ganadería. Estaba allí nuestro Hermano José Adán Aguerri.

Decía el Comandante, también el COSEP tiene el reto con [email protected] [email protected] de Ganadería de Leche, y de Ganadería de Carne que quieran desarrollar la Ganadería de Leche, porque tenemos mucho Productor con doble propósito : Leche y Carne.

Decía el Comandante, que estos Hermanos inversionistas mexicanos conocen nuestra realidad, conocen la necesidad que hay en este País también de ubicar Plantas para acopiar, procesar la leche; que esto és un asunto de Infraestructuras, de Caminos, de Carreteras; y comprometió el acompañamiento del Estado, del Gobierno, para garantizar esos Caminos, esas Carreteras.

Decía nuestro Comandante, con esto vamos a concluir la cita, que estos Programas tienen un impacto directo en la generación de empleo, en la calidad de vida de las Familias Campesinas. Son Programas que mejoran la calidad de vida a las Familias del Campo, a [email protected] Niñ@s, a la Juventud.

Y si a esto, Compañ[email protected], agregamos los esfuerzos que estamos haciendo también en Salud, en Educación, para mejorar la Vida; los esfuerzos en Educación Técnica en el Campo, para que [email protected] Jóvenes [email protected] tengan más acceso, o tengan acceso al Conocimiento y a las Tecnologías que nos permitan, y les permitan a ellos protagonizar todos estos Proyectos, vamos bien, gracias a Dios; cumpliendo con el propósito de garantizar que mejoremos la Vida de [email protected] [email protected] [email protected] de nuestra Nicaragua, del Campo y la Ciudad.

Después tenemos la información de lo que está sucediendo en León : el Volcán Telica que se ha activado. Ha habido explosiones, hace poco hubo una última. Esas explosiones van acompañadas de gases y cenizas, que según nos reporta el Doctor González, el SINAPRED, el INETER, están cayendo sobre las Comunidades de Cristo Rey, Los Ángeles, El Boquerón, en Quezalguaque; y Guanacastal, en Posoltega.

El Ministerio de Salud está activado ya, está enviando Brigadas; va a colocar Puestos Médicos donde indique el Sistema Nacional de Prevención y Atención a todos estos Fenómenos, tanto sísmicos como climáticos en general.

En el Volcán Concepción, por otro lado, ha disminuido la actividad y, seguimos vigilantes. Las recomendaciones que se hacen a la población de las Comunidades cercanas al Volcán Telica, por ahora no hay mayor peligro, según las Evaluaciones; pero tenemos que estar pendientes de las recomendaciones que emitan las Autoridades... Y bueno, proteger los suministros de agua de la ceniza volcánica; eso es lo primero que hay que recomendar.

Y tenemos el Mapa de Riesgo, tenemos también activados a los Comités Comarcales, Comités Municipales del Sistema de Prevención; la Defensa Civil también está activada, listos si fuese necesario pasar ya a un segundo momento. Por ahora podemos mantenernos como estamos, manteniendo también, decíamos, valga la redundancia, la información a la población.

El Doctor Guillermo González a la 1:30 va a estar desde el SINAPRED, explicándoles a los Medios, y a la población a través de los Medios, las medidas que se están tomando, y la situación, la Evaluación que se hace desde el INETER, el SINAPRED, y la Defensa Civil.

En términos de sismos, hubo 3 en nuestro Territorio : 2 en Fallamiento Local, por el Volcán Telica precisamente, y uno por Bocana de Padre Ramos, 3.6; en las Costas.

En cuanto al pronóstico tenemos la preocupación del inicio de temporada de Huracanes para este año. Hay una Tormenta Tropical al Este de los Estados Unidos, aunque no representa ningún peligro para Nicaragua, pero sí la segunda Marejada de Fondo con menor fuerza de impacto continuará generando oleajes, resacas con alturas máximas de 2 metros.

Y en el Caribe Sur, el miércoles 13, la próxima semana, está pronosticado el Fenómeno Mar de Viento en el Caribe, con altura promedio entre 2 y 3 metros para las olas. Las recomendaciones son las mismas : Cuidarse, bañistas, pescadores y habitantes de las zonas costeras del Pacífico, y ahora del Caribe Sur.

Luego, Compañ[email protected], hubo ayer en León un tornado, esto fue en El Sauce, Departamento de León; atendimos a las Familias que fueron afectadas... 11 viviendas, 11 Familias afectadas.

El MINSA inaugurando un Puesto de Salud en la Comunidad Paso Real, San Nicolás de Oriente, Estelí... 700,000 córdobas de inversión de la Alcaldía Municipal; y Ferias de Salud en distintos Municipios durante el fin de semana. Tuvimos visitas en la Región Autónoma del Caribe Sur, y estamos evaluando también los hallazgos y, organizándonos mejor para corregir lo que hemos encontrado no tan bien.

En el Ministerio de Educación avanza la Jornada de Conmemoración del 120 Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres. Tuvimos Carnavales recorriendo las calles de Niquinohomo con [email protected] Estudiantes; más de 1,200 participando con carrozas. Y también se inaugurarán las Obras de Rehabilitación en el Instituto Augusto C. Sandino, en el Centro Benito Juárez, y en el Centro María Auxiliadora.

Luego el MEFCCA, nos avisa, nos informa el acompañamiento a centenares de Protagonistas del Programa Productivo Alimentario que se están Capacitando en la Nueva Modalidad del Programa. También tenemos Patios Saludables en distintos Departamentos del País; los Programas CRISSOL capacitándose; Cooperativas Agroindustriales reunidas el día de mañana, y la Feria de la Economía Familiar, la Feria “Mayo és... Ya !”.

El Nuevo Formato del Programa Productivo Alimentario, un Formato trabajado en conjunto con los Bancos, de manera que las Protagonistas, las Familias Protagonistas pueden, con un cheque emitido por un Banco, retirar directamente en las Avícolas o en las Granjas Porcinas los bienes, en este caso animales que les son entregados desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Este domingo 17 de Mayo, el Puerto Salvador Allende conmemorará el 120 Aniversario del Natalicio de nuestro General, con un Programa de Representación Cultural de todos los Puertos del País... la Costa Caribe, el Pacífico, también la Zona de Ometepe, Rivas. Todas estas Representaciones de nuestra Cultura Gastronómica y nuestra Cultura Artística, estarán en el Puerto Salvador Allende.

Luego, Compañ[email protected], hoy viernes estamos restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria en la Comunidad José Benito Escobar, Matagalpa, Departamento de Matagalpa... 520 habitantes, 117 casas. Y mañana sábado, en la Comunidad Tierra Blanca, Municipio de Tuma-La Dalia, Departamento de Matagalpa... 140 casas, 1,000 habitantes; 4 millones 627,000 córdobas de inversión.

Compañ[email protected], vamos a estar en comunicación nuevamente más tarde, cuando estemos acompañando a nuestro Presidente en la Reunión con la Delegación Hermana de Honduras que, como decíamos al inicio nos visitan. Están recorriendo el Proyecto de Genética, o el Proyecto de Desarrollo Agropecuario conocido antes como Chiltepe, y luego van a hacer un recorrido también por el Hospital Militar, y concluirá la visita con la Reunión, el Encuentro entre ambos Presidentes.

Vamos a estar de nuevo en comunicación, mientras tanto, queremos desearles a [email protected] un buen fin de semana... Un fin de semana en Tranquilidad, en Armonía. Un fin de semana como corresponde a este nuestro Pueblo que vive en Fé, Familia y Comunidad; que asiste los fines de semana, y [email protected] todos los días, a los Templos, a los Cultos, y que ruega a Dios, todos los días, que nos siga bendiciendo.

Que nos siga bendiciendo con Trabajo, con Paz. Que nos siga bendiciendo con Unidad. Que nos siga bendiciendo protegiendo a la Familia... ¡a las Familias, en plural! Que nos siga bendiciendo, para seguir enriqueciendo nuestros Valores Cristianos, nuestros Ideales Socialistas, nuestras Prácticas Solidarias.

Muchas gracias, y hasta más tarde, y luego hasta el lunes, si Dios lo permite. Gracias.