La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó el mensaje del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante la inauguración de la planta procesadora de lácteos de la empresa de capital mexicana Lala.

Rosario indicó que este grupo empresarial ya está trabajando con más de 1 mil 800 productores, luego de construir la planta en un tiempo récord de un año.

“Decía nuestro Comandante Daniel que los empresarios del grupo Lala están claros que vienen a un país con mucho potencial y donde tenemos que trabajar mucho para desarrollar ese potencial, incrementar productividad”, señaló.

Daniel destacó en su discurso la cultura campesina que hay en Nicaragua, donde más de la mitad de la población está volcada hacia el campo.

Rosario afirmó que efectivamente esta cultura demanda más conocimiento y más tecnología, tal como lo explicó el mandatario.

Daniel señaló además el gran interés de organismos como el BID, Banco Mundial y BCIE, en estos temas.

Rosario reiteró las palabras del Comandante de que el Cosep junto a los productores tienen el reto de desarrollar la ganadería de leche y no solo la de doble propósito.

Otro aspecto que subrayó es la necesidad de instalar plantas de acopio para lo cual se requieren más caminos y carreteras.

“(Daniel) comprometió el acompañamiento del Estado, del gobierno para garantizar esos caminos, esas carreteras”, refirió Rosario recordando que estos programas tienen impacto en la generación de empleos y en la calidad de vida de los campesinos.

Dijo que a esto hay que sumar otros esfuerzos del gobierno como por ejemplo el programa de Educación en el Campo, el cual da acceso a conocimientos y tecnologías.

Minsa

En otros temas dijo que el Gobierno desde el Minsa está inaugurando un puesto de salud en la comunidad Paso Real, de San Nicolás de Oriente, Estelí. Ahí la inversión ascendió a 700 mil córdobas.

El Minsa también ha estado realizando un recorrido en el Caribe Sur y evaluando los hallazgos para corregir las fallas.

Educación

Desde el Mined, señaló que avanzan las actividades conmemorativas del 120 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino. Al respecto, indicó que hubo un carnaval como más de 1200 jóvenes recorriendo las calles de Niquinohomo, cuna del General Sandino.

Como parte de esta conmemoración se inaugurarán las obras de rehabilitación del Instituto Agusto C. Sandino, del Centro Benito Juárez y deel Centro María Auxiliadora.

Ministerio de Economía Familiar

Por su parte el Ministerio de Economía Familiar está dando acompañamiento a los protagonistas del Programa Productivo Alimentario, como parte del nuevo formato del programa el cual ha sido trabajado con los bancos. Explicó que con un cheque emitido por estas instituciones las familias podrán retirar en las granjas porcinas los bienes.

También se está ejecutando el programa Patio Saludable en distintos departamentos del país, a igual que las capacitaciones en los programas CRISSOL.

Desde este ministerio este fin de semana se estará desarrollando la Feria Mayo es Ya.

Rosario dijo que el domingo el Puerto Salvador Allende conmemorará el natalicio de Sandino con un programa de representación cultural de todos los puertos del país.

Energía

Al finalizar su mensaje, la Compañera indicó que desde Enatrel se está restituyendo el derecho a la energía eléctrica en la comunidad José Benito Escobar del municipio de Matagalpa. Allí los protagonistas son 520 habitantes.

También se ha llevado el servicio a 1 mil habitantes de la comunidad Tierra Blanca, municipio de El Tuma-La Dalia. El proyecto se ejecutó gracias a la inversión de más de 4 millones de córdobas.