La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el Gobierno Sandinista se encuentra atento a la actividad eruptiva registrada en el Volcán Telica, ubicado en el departamento de León.

En comunicación con el pueblo a través de los Medio del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera expresó que ha habido explosiones, las cuales van acompañadas de gases y cenizas.

Rosario manifestó que de acuerdo a reportes del Sinapred y del Ineter estos gases y cenizas están cayendo en las comunidades de Cristo Rey, Los Ángeles y El Boquerón, en Quezalguaque; y Guanacastal en Posoltega.

“El Ministerio de Salud está activado ya, está enviando brigadas, va a colocar puestos médicos donde indique el Sistema Nacional de Atención y Prevención (...)”, subrayó.

La Compañera afirmó que por el momento no hay mayor peligro, aunque exhortó a estar pendientes de las recomendaciones emitidas por las autoridades.

En este sentido, llamó a proteger los suministros de agua, pues pueden verse afectados por el fenómeno.

“Tenemos el mapa de riesgo, tenemos también activados a los comités comarcales, comités municipales, Sistema de Prevención, la Defensa Civil también está activada, listos si fuese necesario pasar a un segundo momento, (pero) por ahora podemos mantenernos como estamos, manteniendo también la información a la población”, manifestó.

Rosario indicó que el Gobierno igualmente continúa vigilante del Volcán Concepción, aunque este haya disminuido su actividad.

Respecto a la actividad sísmica, indicó que en las últimas horas hubo dos movimientos telúricos en el fallamiento local (Volcán Telica) y uno cerca de la Bocana de Padre Ramos.

Pronostican más marejadas

La Coordinadora del Consejo de Comunicación se refirió también al inicio de la temporada de huracanes. Al respecto, dijo que hay una tormenta tropical al este de Estados Unidos, aunque este fenómeno no representa ningún peligro para Nicaragua.

Rosario señaló que lo que si representa un peligro para el país es la segunda Marejada de Fondo, la cual si bien tendrá una menor fuerza de impacto, continuará generando oleajes con alturas máximas de dos metros.

En el Caribe Sur el miércoles de la próxima semana está pronosticado un fenómeno conocido como Mar de Viento. Las proyecciones son que las olas lleguen a alturas de entre 2 y 3 metros.

Rosario llamó a los bañistas, pescadores y habitantes de las zonas costeras tanto del Pacífico como del Caribe a cuidarse ante la llegada de estas dos marejadas.

Tornado en El Sauce

La Coordinadora del Consejo de Comunicación informó además que este jueves se registró un tornado en El Sauce, de tal forma que el gobierno atendió a las 11 familias afectadas.