Desde que trabajaron por primera vez juntos en 1990 las sombras se han apoderado de su vida. No se puede pensar en Tim Burton y Johnny Depp, sin inevitablemente imaginar un mundo tétrico y oscuro, lleno de personas pálidas, atmósferas frías, donde inadaptados sociales intentan subsistir en un mundo cargado de cierto humor irónico, en el que todo parece ser un retrato sarcástico de la realidad.

Qué mejor forma de seguir trabajando en esta línea que el drama familiar de un vampiro. Basándose en la telenovela paranormal del mismo nombre, transmitida por Estados Unidos desde mediados de los 60 hasta principios de los 70, el director Tim Burton vuelve a llamar al actor Johnny Depp, para que protagonice “Dark Shadows” (“Sombras Tenebrosas”), en la que supondría su octava colaboración cinematográfica.

Inseparables

“Nos relacionamos con personajes un poco desquiciados, personas que sienten que no encajan en ninguna parte. Pienso que por eso es que trabajamos juntos”, platicó a USA Today, el actor, quien para Burton ha interpretado inadaptados sociales como El Sombrerero Loco, Willy Wonka, Ed Wood y aquel joven cuyas manos de tijera le impiden llevar una relación amorosa normal. De esta manera, ambos artistas han trabajado juntos más que cualquier otra famosa dupla actor-director en la historia del cine.

“No soy nada sin él. Si él piensa que una historia vale la pena ser contada, le confío todo a él”, agregó Depp en la entrevista. De esta manera, desde que Warner consiguió los derechos de la telenovela, tanto Burton como Depp confiaron en que sería un trabajo prometedor. Para hacer todavía más sombría esta obra, Burton recurrió a Seth Grahame-Smith para escribir el guión, que supondría el segundo trabajo del autor en la pantalla grande, tras adaptar su propia novela, “Abraham Lincoln Vampire Hunter”.

El guionista, más famoso por sus extraños trabajos literarios como “Pride and Prejudice and Zombies”, declaró sobre “Dark Shadows” en una entrevista: “La base está ahí: el origen de la familia y los personajes. De hecho, más que ver todos los programas me dediqué a estudiar la cultura y las enciclopedias que existen en torno a la serie para tener bien en orden todos los personajes y los lugares”.

El nuevo vampiro

Según declaraciones del productor Richard Zanuck, quien ha trabajado últimamente con Burton, el guión estaba tan bien delineado en el perfil de cada personaje, que realizar el casting fue al sumamente sencillo, debido a que se podía imaginar a los actores claramente según cada personaje. Así se armó el elenco que incluye a Michelle Pfeiffer, Johnny Lee Miller, Eva Green, Chloe Moretz, Bella Heathcote y otra constante del director, Helena Bonham Carter.

La historia cuenta sobre Barnabas Collins (Depp), un hombre dueño de un exitoso negocio de enlatados de pescado. Él vive feliz hasta que la bruja Angelique (Green) lo condena, transformándolo en vampiro y enterrándolo por dos siglos. Barnabas despierta en la década de los 70, y ahora buscará restaurar el negocio familiar con sus descendientes, en una época que desconoce y donde aquella bruja que lo maldijo no ha desistido de sus intentos por conquistarlo y está dispuesta a hacerle la vida imposible, si él no cede ante sus encantos.

Con el furor de los vampiros desatado por la saga de películas de “Crepúsculo”, el director cuenta en entrevista con Cine Premiere que no fueron las creaturas de la noche su principal motivación: “Nunca la consideré realmente una ‘película de vampiros’ como tal. Una de las cosas que me gusta del personaje de Barnabas es que está renuente a serlo”.

El Dato

La película es la octava colaboración del actor Johnny Depp y Tim Burton.
Está basado en la telenovela del mismo nombre transmitida a mediados de los 60 y principios de los 70.
El guión fue escrito por Seth Grahame-Smith, autor del best-seller “Pride and Prejudice and Zombies”.
Cuenta con las actuaciones de Michelle Pfeiffer, Johnny Lee Miller, Eva Green, Chloe Moretz, Bella Heathcote y Helena Bonham Carter.

Transformaciones de Depp con Burton

Edward en “Edward Scissorhands” (1990)
Ed Wood en “Ed Wood” (1994)
Ichabod Crane en “Sleepy Hollow” (1999)
Willy Wonka en “Charlie and the Chocolate Factory” (2005)
Victor Van Dort en “Corpse Bride” (2005)
Benjamin Barker/Sweeney Todd en “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” (2007)
El Sombrerero Loco en “Alice in Wonderland” (2010)