Presidente-Comandante Daniel inaugura Planta Procesadora de Lácteos de Grupo LALA. 7 de Mayo del 2015:

Palabras de Alejandro Centeno
Recursos Humanos de Grupo LALA

Sean todos ustedes muy bienvenidos a este Acto en el que celebramos la inauguración de la Planta de LALA en San Benito, Nicaragua.

A continuación presento a ustedes a las distinguidas Personalidades que integran el Presidium: Ingeniero Miguel Schumann de León, Director Comercial de Grupo LALA en Centroamérica; Ingeniero Antonio Hernández Astorga, Director de Operaciones de Grupo LALA; Don Miguel Díaz Reynoso, Excelentísimo Embajador de México en Nicaragua; Don José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

Maestro Scot Rank Crawford, Director General de Grupo LALA; Compañero Edward Centeno Gadea, Ministro Agropecuario y Forestal; Compañero General Álvaro Baltodano Cantarero, Delegado Presidencial para las Inversiones; Ingeniero Eduardo Tricio Haro, Presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA.

Y encabeza esta Ceremonia, el Excelentísimo Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua. Un aplauso para ellos por favor.

He sido honrado para ofrecer a ustedes la más cálida bienvenida a esta Planta de San Benito, Acto en el que damos un paso fundamental para nuestro crecimiento regional. Sin duda, hoy es un día de fiesta para el Grupo LALA.

Nicaragua es una Nación Hermana de México con la que nos une sólidos lazos de Historia y de Afecto. En años recientes esta Nación ha experimentado un crecimiento económico vigoroso, gracias a un Liderazgo Político comprometido con la Estabilidad y el Desarrollo.

Hoy, Nicaragua es una Nación con excelentes perspectivas hacia el Futuro; es por eso que Grupo LALA decidió apostar por Nicaragua, como parte de nuestra Estrategia de enfocarnos al Mercado mexicano y centroamericano.

En LALA invertimos en Nicaragua, invertimos para contar con una Planta moderna que nos permita llegar a más y nuevos consumidores. Invertimos para contribuir a fortalecer nuestra cadena de valor a través del Programa de Transferencia Tecnológica. Invertimos para que, compartiendo mejores prácticas surjan nuevas oportunidades para el talento del Pueblo de Nicaragua.

Como pudieron apreciar, la Planta trae a Nicaragua lo más avanzado de la Tecnología

en procesamiento de lácteos, que contribuirá a elevar la competitividad de la Industria Nacional. Estoy seguro que esta Planta es sólo el inicio de una relación sólida de Grupo LALA con el Pueblo de Nicaragua.

Gracias al Pueblo y Gobierno de Nicaragua por su confianza, en especial, gracias al Excelentísimo Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra. Muchas gracias.

Palabras de Eduardo Tricio Haro
Presidente del Consejo de Administración
de Grupo LALA

Excelentísimo Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; Don Miguel Díaz Reynoso, Excelentísimo Embajador de México en Nicaragua; Distinguidas Personalidades del Presidium, [email protected][email protected] de Nicaragua y de México; estimados Representantes de los Medios de Comunicación; muy [email protected] [email protected]; [email protected] [email protected], muy buenas tardes.

Es un verdadero privilegio dirigirme a ustedes esta tarde en esta hermosísima República de Nicaragua, para celebrar la inauguración de nuestra nueva Planta de Leche y Yogures. Hoy es un día muy relevante en la vida del Grupo LALA.

Quiero agradecer a nuestros Anfitriones, el Pueblo y el Gobierno de Nicaragua, por la calidez de su hospitalidad, y por la deferencia con que nos han distinguido a todo nuestro Equipo de Trabajo en esta visita.

Mucho nos honra, Señor Presidente, contar con su presencia en esta Planta de Grupo LALA; reconocemos y valoramos esta Distinción en toda su magnitud.

Es un gusto estar en esta Tierra de Trabajo, y de Lucha constante. México comparte con Centroamérica hondas raíces históricas y culturales... Nicaragua y México son Países Hermanos.

Este Acto da fe de la cercanía y de la confianza de México y de sus Empresarios en Nicaragua.

LALA nació en México en un Territorio conocido como La Laguna, que es ahí de donde proviene nuestro nombre: LALA, La Laguna. Nació como fruto del esfuerzo y el trabajo de un grupo de Productores de leche que en 1949 sembraron la semilla de lo que hoy es nuestra Empresa.

Grupo LALA es la Empresa mexicana de alimentos saludables y nutritivos más reconocida en el País; contamos con más de 65 años de experiencia en la producción, distribución y comercialización de leche y sus derivados, bajo los más altos estándares de calidad y eficiencia.
Contamos con más de 32,000 [email protected], más de 1,000 de [email protected] [email protected] están en Nicaragua, y operamos 18 fábricas en México y en Centroamérica. Tenemos una Red de Distribución refrigerada de más de 6,500 Rutas de Reparto, y 165 Centros de Distribución, alcanzando a 500,000 clientes cada día para ofrecer una gran variedad de productos.

En esta Planta hemos invertido más de 50 millones de dólares, y hemos incorporado la Tecnología más avanzada del Mundo. Desde aquí buscamos consolidar nuestra presencia en el Mercado centroamericano, para poner a disposición de los consumidores de esta Región productos de la más alta calidad y frescura.

Con la operación de esta Planta no solamente ampliamos la oferta de productos de calidad para los consumidores de Nicaragua y de Centroamérica, sino que generamos empleos directos e indirectos, y sin duda, habremos de generar oportunidades importantes con nuestros proveedores de materia prima, principalmente [email protected] [email protected] de leche, fortaleciendo al Sector Agroalimentario de Nicaragua, y a su Economía.

El desarrollo del Proyecto y la puesta en marcha de esta Planta, no hubiera sido posible sin el apoyo comprometido de las Autoridades de este País, canalizado a través de la eficiente operación de PRO-Nicaragua. Por ello, quiero manifestar nuestro sincero agradecimiento a todas las Autoridades del País, y en particular, al Excelentísimo Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República; al General Álvaro Baltodano, Delegado de la Presidencia para la Promoción de las Inversiones, y a Javier Chamorro, Director de PRO-Nicaragua.

En Grupo LALA estamos orgullosos de los logros que se han alcanzado en nuestra historia de más de 65 años. Somos la Empresa de Lácteos con mejor reputación en México. Contamos con dos de las marcas más valiosas y reconocidas del País, y procesamos leche de calidad muy superior a los estándares de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Somos, en suma, el Grupo Lechero más importante de América Latina.

Hace apenas 5 meses adquirimos ESKIMO, Empresa nicaragüense por Excelencia, líder en lácteos y en helados, con más de 70 años de historia en este País, y con presencia

en varios Países de Centroamérica. Esta es una muestra clara de nuestro compromiso con la generación de empleos, con la inversión y con el crecimiento de Nicaragua. Queremos crecer con Nicaragua y aportar nuestro esfuerzo y nuestra gota de leche al desarrollo del Pueblo Hermano de esta Noble y Gran Nación.

Enhorabuena, y muchísimas gracias por su atención. Muchas gracias, Señor Presidente.

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, damos la bienvenida una vez más a Nicaragua, a un Hermano Mesoamericano, a un Hermano Latinoamericano y Caribeño, a un Hermano de Nuestramérica, a un Hermano del Mundo... Eduardo Tricio, Presidente del Consejo de Administración de esta gran Empresa que lleva el nombre de La Laguna. Eso lo descubrimos ahora. Le iba a preguntar cuando estábamos reunidos allí, ¡y se me fue preguntarle!

Tuvimos una Sesión de Trabajo ya, con él, con Marcelo Gómez, con José Manuel Tricio, primo de Eduardo; con Juan Carlos Larreynaga; con Scot Rank... ¡aquí está! Este es norteamericano, nacido allá en Los Ángeles. Nos decía que allí hay [email protected] [email protected], y sobre todo de Mesoamérica, [email protected]

Unas tías mías, hermanas de mi padre, desde muy jóvenes emigraron a Los Ángeles; allí crecieron, envejecieron, y allí quedaron. La Comunidad nicaragüense en Los Ángeles es grande... San Francisco, Los Ángeles, toda esa Zona. Y él está incorporado a esta gran Empresa.

Antonio Hernández, Director de Operaciones, que nos está guiando aquí en el recorrido. Efraín Tapia, Abogado... bueno, sin los Abogados, ¡no hay forma! ¿Verdad? Pero imposible que dos Abogados se pongan de acuerdo. Es muy difícil.

Ángel Schumann, Director Comercial para Centroamérica; Alejandro Centeno, Director de Recursos Humanos... ¡Aquí tenemos a Alejandro! El es Director de Recursos Humanos de toda LALA. Ese es un trabajo duro, duro.

Miguel Ángel García, Subdirector de Relaciones Internacionales; Elena Achar Samra, Representante del Secretario de Economía. ¿Dónde está Elena? Aquí está, la tengo de frente. Por favor Elena póngase de pie; que la vean a la Delegada del Secretario de Economía de México. Un aplauso para Elena. Nuestros saludos para el Secretario de Economía.

Les decía que tuvimos ya una Sesión de Trabajo encabezada por Eduardo, y donde estaba el Representante de esa Gran Nación azteca, el Embajador de México en Nicaragua, Miguel Ángel Díaz Reynoso... ¡aquí tenemos a Miguel Ángel! Y hablábamos de lo que es la realidad de la producción lechera en nuestro País.

Ellos están claros que vienen a un País donde existe el potencial, pero hay que hacer mucho para desarrollarlo. Porque bien sabemos que el índice promedio de producción lechera en Nicaragua es bien bajo, de 3 litros, en México anda por 35 litros, 38 litros y, hablábamos de lo que tenemos que hacer para incrementar la productividad.

Es decir, que el Pequeño Productor, que el Campesino que está ahí aferrado al Campo, porque tenemos la ventaja, gracias a Dios, que miles de nicaragüenses, yo diría que la mitad de la población está volcada hacia el Campo, y arraigada en el Campo, en sus pequeñas propiedades, medianas propiedades, grandes propiedades.

Hay una Cultura Campesina todavía grande aquí en Nicaragua y, lo que demanda buena parte de esta Cultura Campesina es, más conocimiento, más tecnología; o sea, a la Cultura tradicional que tienen ellos, que es la base digamos, incorporarle todos los elementos de lo que es la Ciencia, la Tecnología moderna, y que eso les permita elevar la productividad.

Y hablábamos con Eduardo del compromiso que trae la Empresa en esa dirección... Trabajar con [email protected] [email protected] nicaragüenses, con las Cooperativas ya están trabajando, me decía, con 1,800 [email protected], [email protected] de [email protected] en Cooperativas, están trabajando ya y, con [email protected], Cooperativas, lograr que mejoren la calidad. Y que incluso él ha incursionado con algunos Organismos, y estos Organismos han mostrado interés en Nicaragua, Organismos como el BID, Banco Mundial, BCIE, en este caso el BID.

También estaba José Adán Aguerri en la Reunión, Presidente del COSEP, que tiene el reto ahí con [email protected] [email protected] de Ganadería de Leche, y [email protected] de Ganadería de Carne que quieran desarrollar también la Ganadería de Leche. Porque aquí tenemos también mucho Productor que desarrolla la Ganadería como decimos aquí de doble propósito: Ganadería de Leche, y Ganadería de Carne.
Conocen de lo que es nuestra realidad también en cuanto a zonas donde se produce leche con el esfuerzo de esa población campesina, pero donde no llegan las Plantas para retirar la leche. Claro, este es un asunto de Infraestructura, más Caminos, más Carreteras.

Yo le decía a él que, si ellos trabajan en esas direcciones, nosotros los acompañamos, el Estado los acompaña, el Gobierno los acompaña con lo que son los Caminos, las Carreteras; gestionar recursos con fondos propios, y de la Cooperación Internacional en Programas que tienen un impacto directo en la generación de empleo, en Programas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las Familias campesinas... ¡fíjense! Porque estos son Programas que le dan una buena calidad, una mejor calidad de vida a las Familias Campesinas, a [email protected] Niñ@s de [email protected] [email protected], a la Juventud del Campo.

Allí tenemos largos territorios donde todavía no entran las Plantas Procesadoras de Leche, y ahí las Plantas Procesadoras con el Gobierno asumimos ese reto, y los Empresarios, lógicamente encabezados por el COSEP.
Está con nosotros también el Compañero General Álvaro Baltodano, quien es nuestro Delegado, nuestro Representante, nuestro Ministro para lo que es toda la promoción para atraer inversiones a nuestro País.

Y en el caso de esta Planta la verdad es que, ellos ya estaban buscando cómo colocarse en Centroamérica. Me decía Eduardo que ellos tienen una Planta en Guatemala, pensaban instalar esta Planta allá en Guatemala, teniendo ya una Planta en Guatemala; pensaban también en Costa Rica... claro, ahí les tocaba una buena competencia con Dos Pinos.
Bueno, llegó el Compañero Álvaro, se reunió con él, le supo presentar las posibilidades y el potencial de Nicaragua en lo que son las condiciones para desarrollar este tipo de Proyecto, ¡y no titubearon! Y en un año ya tenemos aquí la Planta, ¡estamos inaugurando la Planta!

Nuestro reconocimiento a Eduardo que asumió el compromiso, ¡y le cumplió! Le cumplió a la Empresa, y le cumplió también a Nicaragua. Gracias, Eduardo.