La compañera Virginia Tenorio, de INETER, brindó un informe sobre el comportamiento de la actividad sísmica del Volcán Telica y Concepción en las últimas horas.

El día de ayer, el Volcán Telica, ubicado en el occidente del territorio nicaragüense, presentó una serie de explosiones de gases y ceniza.

Aproximadamente a las 4:00 de la tarde de ayer se presentó la primera explosión y el día de hoy a eso de las 7:04 de la mañana volvió a expulsar gas y ceniza, a como se puede observar en las imágenes y video que acompañan esta nota.

Según reporte del vigilante del coloso, la salida de ceniza llegó a comunidades como Quiebracha, La Polvalera y la Joya y en la comunidad de Telica.

Sobre la actividad sísmica del Volcán Concepción, indicó que el último registro de explosión fue a las 4:00 de la tarde.

Se mantiene la vigilancia con 6 estaciones sísmicas para localizar los movimientos debajo del volcán.

A continuación, parte del INETER sobre actividad del Telica:

Desde las 04:00 de la tarde del día de ayer el volcán Telica inició una nueva fase de actividad consistiendo en explosiones leves y moderadas de gases y ceniza, los cuales son dispersados en dirección noroeste y oeste predominantemente sin representar en estos momentos mayor peligro para la población.

Hasta este momento, se han contabilizado 7 explosiones y un sismo cerca del volcán de magnitud 2.2 a las 07:07 a.m.

Aunque la actividad sísmica sea baja actualmente en el volcán Telica, es probable que las explosiones continúen.

El personal técnico-científico del INETER reforzará la vigilancia volcánica el día de hoy y harán nuevas mediciones para conocer mejor la evolución de esta actividad del Telica.

Se le recomienda a la población proteger los suministros de agua de la ceniza volcánica y estar pendiente de las recomendaciones emitidas por las autoridades pertinentes.