Una muestra itinerante de fotografías de la arquitectura contemporánea de Japón fue presentada en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en el marco de los vínculos diplomáticos con Nicaragua, aprovechando la relación muy cercana que tiene el teatro con la embajada del país asiático.

El embajador de Japón, Yasushi Ando indicó durante el evento que este año —particular porque se cumplen 80 años de relación diplomática— se realizarán en Nicaragua diversas actividades como ésta para seguir estrechando lazos de amistad.

“Hoy tengo el honor de compartir con ustedes la exposición fotográfica ‘Arquitectura Contemporánea Japonesa’ que luego por un recorrido exitoso por el mundo está en Nicaragua para mostrar a los nicaragüenses el contexto social y cultural de Japón”, explicó el diplomático nipón.

Por su parte Ramón Rodríguez, director del TNRD, informó que celebrando el aniversario de las relaciones se han preparado un sinnúmero de actividades, iniciando con la exposición fotográfica.

“Sabemos que a través de 80 años nuestro país se ha beneficiado con muchos proyectos, con muchas ayudas de ese generoso pueblo y parte de esta celebración es la inauguración de esta exposición fotográfica”, dijo.

Los asistentes al evento, en su mayor parte jóvenes, se mostraron admirados con las complejas y estilizadas formas de los edificios en las fotografías.

Carlos Ortiz, arquitecto de profesión, se refirió a las estructuras modernas en Japón como “Asombrosas”. “Vemos una arquitectura moderna a la que aquí no estamos acostumbrados y como arquitecto me genera ideas”, expuso el joven profesional.

Del mismo modo, Delton Ruiz, fascinado con las instantáneas dijo que las fotos generaron en él gran admiración, al mismo tiempo que le invitaron a ser creativo para asimilar el arte contenido en las bellas edificaciones. “A la vez que conocemos, nos da la idea de que podemos aplicar ciertas técnicas de arquitectos extranjeros”, manifestó.

La exposición que posteriormente visitará Paraguay, está integrada por 126 fotografías y 8 maquetas que muestran iglesias, aeropuertos y residencias privadas, entre otros. Los edificios presentes en la muestra fueron construidos entre 1996 y 2006.