En las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua), se llevó a cabo la exposición sobre las causas y efectos del cambio climático en el mundo y las medidas que los humanos tienen que tomar para disminuir los daños.

La ponencia fue realizada por el Dr. Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgo; el Doctor José Milán, Asesor Científico de Ineter; y el Doctor Marcio Baca, director de meteorología.

El Dr. Guillermo González, durante su intervención, explicó que de acuerdo a consenso científico, el llamado efecto invernadero se está acentuando en la Tierra por la emisión de gases, debido a la actividad industrial en el mundo.

González, enfatizó que el cambio climático que hoy se está viviendo en el planeta, es a consecuencia de las malas prácticas del ser humano, acciones que nos llevarán a tener cada año cambios bruscos de clima, así como inviernos más fríos o veranos más calientes.

“De acuerdo a consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la Tierra por la emisión de gases, como el dióxido de carbono y el metano que produce la actividad económica humana, principalmente en países industrializados”, señaló.

El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), señala que el calentamiento global es un hecho, ya que la temperatura de la atmósfera observada en la actualidad y la de los océanos es la más alta en los últimos 500 años y probablemente del milenio.

En la actualidad el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar, la disminución de las capas de hielo, hielo marino ártico, lluvia, frío extremo, son pruebas que el estado actual del cambio climático es severo.

Adaptarse a nuevas condiciones

En Nicaragua, señaló González, el cambios ha reducido las lluvias en los últimos 30 años, la incidencia de huracanes se ha incrementado en los últimos 33 años, además, estamos viviendo olas de calor, el aumento de enfermedades respiratorias e inseguridad alimentaria producto de las sequías.

Los productores tienen que saber cómo enfrentar el cambio para garantizar la alimentación; adoptar fechas de siembra y rotación de cultivos; crear bancos de semilla, abandonar las quemas, reforestar, no contaminar las aguas, todo esto haciendo énfasis en el corredor seco.

Comportamiento del clima en los próximos meses

El Doctor Marcia Baca, detalló que para los próximos meses se esperan lluvias irregulares, la presencia de canícula y temporada de huracanes relativamente baja.

“Este calentamiento refleja anomalías en el régimen de lluvias en Nicaragua, por lo tanto, es lógico esperar periodos lluviosos bajos, proceso que lo vamos a poder ver a partir del 20 de mayo”.

“La canícula se presenta estadísticamente del 15 de julio al 15 de agosto. Para este año producto del calentamiento esperamos que se presente con más fuerza, es decir canícula prácticamente seca”, finalizó.

Sobre el fenómeno de El Niño, mencionó que posiblemente estemos viendo su intensidad de junio en adelante.