La Alcaldía de Managua, realizó la mañana de este jueves el lanzamiento de la segunda edición del concurso ‘Las Casas más Antiguas y Emblemáticas de la Ciudad de Managua’, con el que se pretende rescatar la memoria histórica de la capital Managua.

Las autoridades de la comuna capitalina, informaron que este año serán galardonadas cinco viviendas a través de cinco categorías.

Clemente Guido, director de patrimonio de la Alcaldía de Managua, explicó que “Esta vez se va a realizar con la modalidad de cinco categorías y se va hacer a nivel municipal y no por distrito, galardonándose las cinco viviendas más destacadas este año, no podrán participar las que ya fueron galardonas la vez anterior”.

Durante la actividad, llevada a cabo en el distrito dos de la capital, se presentó una colección de libros conteniendo la historia de los barrios.

Estas obras han sido escritas por los mismos habitantes, que a través de estas páginas cuentan sus vivencias y hechos históricos.

“Esta es la segunda colección de historias de los barrios de Managua que vamos a entregar a los protagonistas que escribieron esas historias y a los habitantes, unas 400 casas”.

Este año once barrios, incluyendo el Barrio el Riguero, San Sebastián, San José Oriental, Comarca Pocho Cuape, Villa Venezuela cuentan con su historia contada por uno de sus pobladores.

“El contenido del libro se trata de los inicios del barrio Villa Venezuela, desde el momento en el que son terrenos áridos, luego empieza a poblarse y mediante pasa el tiempo el desarrollo”, dijo Lilieth Pineda.

“Se da realce también a los puntos históricos de los héroes y mártires, por eso veo que esto ha sido una buena iniciativa de la alcaldía”.

Oscar Vicente Delgado Avellán, contó que “A través de entrevistas y vivencias de mi niñez en el barrio San Sebastián me inspiré y ahí menciono mi aprendizaje escolar, motivaciones de la juventud y los ejemplos que teníamos como Leopoldo Rivas y Ayax Delgado”.

El año pasado un poco más de cien viviendas participaron, logrando los primeros lugares valiosos premios y sobretodo el reconocimiento a sus dueños por tener la casa más emblemática.